
Una de las claves de Google Maps para ofrecer una navegación tan eficaz es que permite a los usuarios colaborar para mejorar la información del tráfico. Los avisos de accidentes, retenciones, obras o carreteras cortadas que ves al navegar no los genera solo Google, sino millas de usuarios que aportan información en tiempo real para que el resto tenga toda la información que necesita.
Sin embargo, esta colaboración tiene un inconveniente. Una vez enviado un informe, no hay vuelta atrás. Si te equivocas o lo activas por accidente, no existe una forma de eliminarlo. Una dinámica que está a punto de cambiar con una próxima actualización de Google Maps.
Google Maps mejorará la gestión de los informes de tráfico


Los informes de tráfico tienen una vida útil muy corta. Los problemas de tránsito por accidente se resuelven, las retenciones desaparecen o cualquier inconveniente en la carretera se soluciona con el tiempo. Sin embargo, aunque el aviso deje de tener sentido o te hayas equivocado al enviarlo, este queda asociado permanentemente a tu perfil de colaborador.
Hasta el momento, Google Maps no ofrece ninguna opción para gestionar o eliminar esos informes enviados. Una dinámica que está por cambiar, ya que como ha detectado el equipo de Autoridad de AndroidGoogle está trabajando en una nueva opción dentro de Google Maps que permitirá eliminar todos los reportes de tráfico y problemas enviados por el usuario.
Cómo usar la nueva opción para eliminar reportes de tráfico en Google Maps
¿Dónde estará esta nueva opción para gestionar los informes de tráficos enviados? Como ocurre con el resto de datos sensibles de Google Maps, esta función estará integrada en el apartado de “Ubicación y privacidad” de la aplicación.
Allí no solo encontraremos apartados para eliminar la ubicación, los datos de la cronología, los trayectos guardados o el historial de Google Maps, sino que también cualquier informe enviado como parte de nuestra contribución. En este caso, en una nueva sección llamada «Tus contribuciones» con la opción «Eliminar todos los reportes de accidentes».
Esto incluye todos los incidentes reportados sobre accidentes, condiciones de la carretera o cualquier problema de viaje que hayamos informado para ayudar al resto de los usuarios. La única excepción son las contribuciones que aún siguen activas y, por lo tanto, son relevantes para la comunidad. Google Maps las mantendrá visibles mientras sigan vigentes. Una vez que dejen de ser útiles, no solo desaparecerán del mapa, sino también de tu perfil.
Un detalle a tener en cuenta es que no se podrán elegir los informes que se desean eliminar manual de forma. Si pulsas sobre «Eliminar», todos sus informes serán eliminados de tu perfil. Así que, si quieres eliminar un reporte reciente, por una equivocación, no podrás hacerlo de forma individual sino que tendrás que borrarlos todos.
Cuándo llegará esta nueva configuración a Google Maps
Por ahora, esta opción aún no está disponible para los usuarios. Y si bien Google no ha mencionado nada al respecto, todo apunta a que llegará en una de las próximas actualizaciones de la app, junto con otros cambios para la sección «Contribuir»
Como suele ocurrir con este tipo de cambios, es probable que la función se despliegue de forma gradual y tarde unos días en llegar a todos los usuarios. En cualquier caso, se trata de una novedad que los usuarios agradecerán. En una aplicación tan usada como Google Maps, donde colaboramos casi sin pensar, tener más control sobre nuestras contribuciones es una mejora lógica y necesaria.
