El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado a la cúpula de la formación posconvergente y los cargos electos en las distintas instituciones a una cumbre de urgencia en el sur de Francia para abordar la situación de colapso que vive Catalunya en materia de infraestructuras.
Para este sábado estaba previsto que el partido celebrara una reunión ordinaria del consejo nacional en Cardedeu, en el que todo este asunto, junto con la renovación del modelo de financiación, estaba sobre la mesa. Pero se ha decidido posponer esa cita, en la que también se debía aprobar un informe de gestión de la dirección, para centrar todos los esfuerzos en la actualidad política.
Más allá de que el sábado tendrá lugar ese cónclave al otro lado de la frontera, no han trascendido todavía más detalles. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha remitido el mensaje este jueves por la noche a los miembros de la dirección del partido.
Este mismo jueves por la mañana, con motivo de la segunda jornada con cortes en la AP-7 y sin circulación de trenes de Rodalies, Puigdemont, en un mensaje de vídeo grabado, ha acusado al Govern de Salvador Illa de “incompetencia” y “falta de liderazgo” por el “colapso” de varias infraestructuras y ha tachado de “propaganda” el anuncio de los consellers Albert Dalmau y Sílvia Paneque de este miércoles, cuando aseguraron que hoy jueves se retomaría el servicio de cercanías de Renfe de forma paulatina, un hecho que finalmente no ha sucedido en ningún caso tras el plantón de los maquinistas.
Además, el expresident ha reprochado al Ejecutivo catalán que no se plante en Madrid para reclamar más inversiones en Cataluña. Una crítica habitual de los posconvergentes al PSC ya Illa. “Ahora son los trenes, pero podríamos hablar de salud, de educación, de transportes, de vivienda. Catalunya no va bien por estas tres razones: incompetencia, dependencia y sumisión al Gobierno de Madrid”, ha sentenciado el presidente de JxCat.
También el portavoz de la formación en el Parlament, Salvador Vergés, se ha pronunciado en términos parecidos durante una entrevista en el programa Café de ideasen el que ha criticado la “desinversión crónica” que sufre Catalunya en materia de infraestructuras.
La última vez que Puigdemont convocó a la cúpula de Junts al otro lado de la frontera de manera extraordinaria fue el pasado mes de octubre, cuando se decidió romper con el Gobierno de Pedro Sánchez. Aquella cita tuvo lugar a las afueras de Perpiñán, en un recinto que emplean para sus reuniones de manera habitual los posconvergentes. Al margen de esa cita, la dirección permanente, el núcleo de confianza del expresident, sí que se ha reunido con él de manera presencial varias veces en Waterloo, donde reside de forma habitual el líder de Junts. La última vez, sin ir más lejos, fue hace dos semanas. Si bien esos encuentros se enmarcan dentro de la rutina de JxCat.
