El presidente de Estados Unidos dice que “una gran fuerza se dirige hacia Irán”, pero “preferiría que no sucediera nada” a medida que aumenta la tensión con Teherán.
Publicado el 23 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que una “armada” naval estadounidense se dirigía hacia la región del Golfo, con Irán en el centro de atención, mientras los funcionarios dijeron que un grupo de ataque de portaaviones y otros activos llegarían a Medio Oriente en los próximos días.
“Estamos observando a Irán”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One el jueves mientras volaba de regreso del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“Tenemos una gran fuerza yendo hacia Irán”, dijo Trump.
“Preferiría que no sucediera nada, pero los estamos observando muy de cerca”, dijo.
“Y tal vez no tengamos que usarlo… tenemos muchos barcos yendo en esa dirección, por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo en esa dirección, y veremos qué pasa”, añadió.
El anuncio de Trump sobre el fortalecimiento naval de Estados Unidos se produce después de que la semana pasada pareciera dar marcha atrás en sus amenazas de acción militar contra Irán después, dijo, de recibir garantías de que Teherán no llevaría a cabo ejecuciones de manifestantes.
La confirmación de Trump de que continúan los preparativos militares en la región se produce después de que los medios estadounidenses informaran la semana pasada que el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de buques de ataque recibieron la orden de desviarse de las maniobras en el Mar de China Meridional hacia el Medio Oriente.
Hablando el jueves, Trump reiteró que sus amenazas anteriores de usar la fuerza contra Teherán habían impedido que las autoridades de Irán ejecutaran a más de 800 manifestantes, y nuevamente dijo que estaba abierto a hablar con los líderes del país.
Los funcionarios iraníes han negado los planes de ejecutar a personas que habían participado en las protestas antigubernamentales generalizadas que comenzaron a fines de diciembre y que, según los medios estatales iraníes, dejaron 3.117 personas muertas, incluidos 2.427 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
En declaraciones a la emisora estadounidense CNBC el miércoles, Trump dijo que esperaba que no hubiera más acciones militares estadounidenses contra Irán, pero también dijo que Estados Unidos actuaría si Teherán reanudaba su programa nuclear.
“No pueden hacer lo nuclear”, dijo Trump a CNBC en una entrevista en Davos.
“Si lo hacen, volverá a suceder”, dijo el presidente, refiriéndose a los ataques aéreos estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán en junio de 2025, cuando Washington se unió a la guerra de 12 días de Israel contra el país.
Washington ordenó por última vez un importante refuerzo militar en Medio Oriente antes de sus ataques en junio, y los funcionarios luego se jactaron de cómo había mantenido en secreto su intención de atacar el programa nuclear de Teherán en ese momento.
En un artículo publicado el martes en el periódico Wall Street Journal, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió a Estados Unidos que Teherán “contraatacará con todo lo que tenemos” si es atacado.
“Nuestras poderosas fuerzas armadas no tienen reparos en responder con todo lo que tenemos si sufrimos un nuevo ataque”, escribió el ministro.
Araghchi dijo que su advertencia no era una amenaza, “sino una realidad que siento que debo transmitir explícitamente, porque como diplomático y veterano, aborrezco la guerra”.
“Una confrontación total será ciertamente feroz y se prolongará mucho, mucho más que los cronogramas de fantasía que Israel y sus representantes están tratando de vender a la Casa Blanca”, dijo.
“Sin duda abarcará a toda la región y tendrá un impacto en la gente corriente de todo el mundo”, añadió.
