El pasado miércoles 21 de enero, el jurado del Tribunal de la Corona de Gloucestershire declarado culpable a una mujer por haber mantenido a una esclava por más de 20 años. Los delitos fueron encarcelamiento falso y tres cargos de agresión.
La mujer es Amanda Wixon, de 56 años, quien tenía una esclava en su casa desde hace más de dos décadas. El hecho sucedió en Gloucestershire, al sur de Inglaterra.
LEA TAMBIÉN
Según Sky News, la víctima era una “esclava doméstica” que atendió las necesidades de Amanda Wixon y sus 10 hijos. La mujer era violentada básicamente y no se le permitía salir de la residencia.
“Durante sus más de 20 años de prisión, la víctima fue golpeada repetidamente mientras la obligaban a limpiar y barrer los pisos de la casa de Wixon y preparar a sus hijos para la escuela”, afirma un comunicado del Tribunal de la Corona de Gloucester.
La Policía de Gloucestershire asegura que Wixon “fue declarada culpable de delitos de esclavitud moderna”. En la cuenta de Facebook de la policía publicaron algunas imágenes sobre las condiciones en las que vivía la víctima.
Los detalles del caso
El Departamento de Investigación Criminal (CID) fue quien se encargó de revisar el caso e iniciar las pesquisas. La víctima actualmente tiene 40 años y sufre de dificultades de habla.
Conoció a la familia Wixon en 1996, cuando solo tenía 16 años, y se mudó con ellos luego de que “asumieron la responsabilidad” de ella.
“Durante más de dos décadas, Wixon permaneció a la víctima en condiciones precarias; encerrándola en la casa y privándola de comida, atención médica y dental”, señaló la Policía en un comunicado.
La habitación de la víctima. Foto:Policia de Gloucestershire
La mujer pidió ser recompensada económicamente por sus esfuerzos, pero se lo negaron. Por esa razón, utilizaba ropa usada y vivía en una situación precaria.
Las imágenes que expuso la policía muestran la habitación donde dormía la víctima, en condiciones de mala salubridad y poca higiene.
Además, era obligada a “realizar tareas domésticas bajo amenaza de violencia”, según el jurado. La mujer”era obligada a pasar horas de rodillas cada día” Mientras realizaba los quehaceres del hogar y cuidaba de los 10 hijos.
“Wixon le prohibía a la víctima lavarse, pero la obligaba a bañar a los niños ya prepararle los baños a Wixon. Le permitía a la víctima comer una vez al día, generalmente restos de comida, y la víctima solía esconder dulces para comerlos a escondidas si tenía hambre”, agregó la Policía.
LEA TAMBIÉN

La mujer era “golpeada regularmente” si no completaba las tareas del hogar que le tenían asignadas. La La víctima también relató que había sido estrangulada y que, en una ocasión, metió su cabeza en un inodoro para después echarle líquidos de limpieza en la garganta.
Le afeitaban el cabello a la fuerza y fue golpeado con un palo de escoba por Wixon, lo que provocó que perdiera todos sus dientes.
“En una ocasión, cuando Wixon descubrió que a la víctima le habían dado un teléfono celular, se lo quitó y la golpeó en la cara con él, dejándole un ojo morado. Luego lo destrozó con un martillo”, siguió la policía.
En 2021, la víctima logró hacerse con un teléfono secreto y llamó a un conocido para ser auxiliada. Uno de los hijos de Wixon también habría acudido a las autoridades debido a la situación que se vivía en la vivienda.
“En el momento de su descubrimiento, estaba desnutrida, le habían cortado el cabello a la fuerza y le habían quitado todos los dientes”, explicaron las autoridades.
El caso ha generado indignación en Inglaterra, donde esperan que Wixon pague por lo sucedido. La mujer, que ya fue declarada culpable, se encuentra en libertad bajo fianza y ahora está esperando que dicte su sentencia el próximo 12 de marzo.
Redacción Alcance Digital
