El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, anunció que 28 medios de comunicación de la isla se han sumado a un proceso de transición hacia la autofinanciación, como parte de la reforma del modelo de gestión económica del sector presupuestado.
Durante el sexto Festival Nacional Virtual de la Prensa, el titular explicó que la iniciativa busca reducir la dependencia directa del presupuesto del Estado y fortalecer la sostenibilidad de los medios, sin alterar su “carácter público ni su función social”.
El nuevo esquema mantiene un fondo básico de subvención estatal, mientras los colectivos editoriales desarrollan capacidades propias de gestión para generar ingresos, detalló el ministro en una intervención. difundida en Facebook por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello.
“No se trata de mercantilizar la información ni de renunciar a nuestros principios”, afirmó, sino de crear “fórmulas propias, ingeniosas”, compatibles con “el proyecto socialista”.
Entre los impactos previstos se destacó la mejora en las condiciones laborales y salariales de periodistas, técnicos y creadores, al vincular las remuneraciones a los resultados económicos.
Además, subrayó la necesidad de avanzar hacia estructuras organizativas más ágiles, con plantillas racionalizadas y un uso más eficiente del capital humano.
El ministro vinculó este proceso con el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, orientado a redimensionar el sector presupuestado y estimular la generación de ingresos en áreas con potencial productivo.
Al cierre, Regueiro Ale pidió a los profesionales de la prensa involucrarse activamente en la transformación, que considerara “una decisión administrativa con un componente político marcado”.
La publicidad, a tres años de la Ley de Comunicación
A tres años de aprobada la Ley de Comunicación Social, todavía no se ven con claridad los resultados de las transformaciones en el entorno mediático en materia de publicidad, pese a que las normas ya dieron luz verde.
Publicada en la Gaceta Oficial en junio de 2024, a la Ley le acompañarán dos decretos regulatorios. Es la primera de su tipo en la isla en 70 años y combina el alineamiento político de los medios “autorizados”, la regulación de los fenómenos digitales, incluidos influencers, y una cierta apertura hacia la publicidad y los patrocinios comerciales.
Medios cubanos tendrán publicidad con “restricciones”, aseguran directivos
“Se cierra un ciclo de más de 40 años de debates, aspiraciones, insatisfacciones y sueños de sectores profesionales y académicos que plantearon la necesidad de transformar el sistema comunicacional de Cuba”, dijo entonces Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Información y Comunicación Social.
Sin embargo, se anunció que la publicidad en los medios de comunicación de la isla tendría “restricciones”, a partir de las nuevas normativas sobre el tema.
Entonces, Castillo Corderí. confirmar que las normas elaboradas al respecto contemplan restricciones para temas como las bebidas alcohólicas, los cigarros, los alimentos y los medicamentos.
“No puede existir publicidad y patrocinio en Cuba, y dentro del patrocinio mecenazgo, si no hay una relación contractual establecida con obligaciones, conforme a la legislación cubana en materia de contratación económica y otros elementos que se fijan en la Ley y también están de alguna manera reiterados en el reglamento, que tienen que ver con la licitud de las fuentes de financiamiento para realizar acciones de publicidad y patrocinio”, comentó el directivo.
Acerca del reglamento respecto a la publicidad y el patrocinio, señaló que es “extenso, con 182 artículos” y que cuenta con “muchísimos campos”.
El funcionario se refirió a “legítimas preocupaciones” sobre la presencia de la publicidad en los medios cubanos y su posible impacto en el “sistema social cubano”.
