Nuevo bombazo en el fútbol femenino. Trinity Rodman se ha convertido en la futbolista mejor pagada del mundo, desbancando a Aitana Bonmatí. La hija de la leyenda de la NBA, Dennis Rodman, ha llegado a un acuerdo para renovar su contrato con el Washington Spirit del español Adrián González alcanzando cifras millonarias. Rodman ingresará más de dos millones de dólares (1,7 millones de euros) por cada una de las tres temporadas en las que seguirán en Washington. Una cifra que ha confirmado su agente, Mike Senkowski, a ESPN y que supone el mayor salario jamás pagado a una jugadora de fútbol en todo el mundo.
Hasta ahora este puesto lo ostentaba la blaugrana Aitana Bonmatí. La tres veces ganadora del Balón de Oro se renovó en 2024 con el FC Barcelona y cobra un salario que supera por poco el millón de euros. La de Sant Pere de Ribes decidió apostar por seguir en el club de su vida hasta 2028, rechazando ofertas millonarias, la más suculenta, la que le ofreció el Chelsea, que estaba dispuesto a pagarle dos millones de euros por cada una de las tres temporadas que le ofrecía.
Rodman posa junto a la propietaria del Spirit, Michele Kang
Ahora Trinity Rodman ha desbancado al centrocampista blaugrana en una nueva muestra del potencial que está alcanzando el fútbol femenino en los últimos años. Pero no ha sido una negociación fácil y ha terminado incluso cambiando la estructura salarial de la liga estadounidense. El equipo de Kang le ofreció a Rodman una suculenta oferta de renovación, pero la NWSL, la liga norteamericana, la tumbó alegando que era contraria al convenio colectivo de los futbolistas, que impone límites salariales a los equipos.
Lee también

En Estados Unidos los clubs pueden gastarse en salarios 3,5 millones de dólares, lo que limita mucho las ofertas económicas y el motivo por el que en los últimos años muchas han hecho las maletas y han cruzado el Atlántico en busca de mejores contratos en Europa. Naomi Girma (Chelsea), Emily Fox (Arsenal) o Lindsey Horan (Lyon) son solo unos cuantos ejemplos de una fuga de talento de los últimos años. Hasta cinco de las once futbolistas titulares que ganaron el oro olímpico se han marchado al mercado europeo. Una sangría que la NWSL quiere frenar. Por ello, acaban de introducir la llamada regla High Impact Player (regla HIP), que ha sido bautizada como la ‘ley Rodman’. Esta nueva norma, muy cuestionada por la Asociación de Jugadoras al considerar que viola el convenio colectivo y la ley Federal, permite a los clubes añadir un millón de dólares adicionales a este límite salarial para retener al talento de élite.
El debate está servido, pero por ahora la NWSL seguirá contando con una de las mejores jugadoras del mundo. “Este es uno de los momentos más grandes para mí personalmente”, reconocía Michele Kang. La propietaria del Washington Spirit estuvo presente en el anuncio esta madrugada de la renovación de su estrella. Una operación que también ha seguido muy de cerca Markel Zubizarreta, el exdirector deportivo del Barça es ahora el responsable deportivo de Kynisca, el grupo que controla Michelle Kang y en el que además del Washington Spirit están el Lyon o las London City Lionneses de las exblaugranas Jana Fernàndez, Lucía Corrales y María Pérez
