El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Martín, acudió este jueves a la Asociación El Toro de Madrid para ofrecer un coloquio en el que se desgranaron las líneas maestras del futuro inmediato de Las Ventas: las obras estructurales, la hoja … de ruta para Batán, el uso del coso y las claves de la temporada madrileña de 2026.
Las obras: «Queremos la plaza que merecemos»
Martín aseguró que tanto él como el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han llegado «con muchas ganas» para que Las Ventas tenga «la plaza que merecemos». El proyecto arquitectónico estará terminado entre agosto y septiembre, y posteriormente se licitará la gran obra, prevista para 2027.aunque -reconoció- «todo va más lento de lo que quisiéramos».
Las obras serán profundas: levantamiento de todos los asientos, reforzando lo que esté bien y arreglando lo que esté mal. La estructura será el punto más complejo y, además, «vamos a poner luces, arreglar el artesanado de la Puerta Grande, el suelo de los patios de arrastre y de cuadrillas, y vamos a sacar el camión del desolladero». Ocho meses atrás se incorporan al CAT arquitectos responsables del seguimiento específico del edificio.
Sobre la capacidad, adelantó que algunos asientos podrían perderse en andanadas y graduadas debido a «problemas de evacuación en algunas bocanas», aunque «en tendido, de momento, no». Confirmó también dos certezas: el ruedo se queda como está y no habrá cubierta. «Queremos que Las Ventas sea como es. No vamos a cambiar eso».
Las obras, admitió, podrían realizarse en dos o tres años sin temporada, pero la intención es compatibilizarlas con la actividad taurina, trabajando entre semana y celebrando festejos los fines de semana. El objetivo es asegurar el 100% del aforo en San Isidro, Otoño y el 12 de octubrecerrando zonas puntuales en otras fechas «como se hizo en el Bernabéu».
El modelo que maneja sería así: «La idea es que en marzo y abril no haya toros», mientras que la temporada iría del 1 de mayo al 12 de octubreperdiéndose tan solo ocho festejos. Este año se celebrarán 60. Durante las obras, «en mi estudio personal me salen 52 festejos; otra cosa es que me lo acepten».
«Las obras son necesarias y tenemos que adaptarnos.. Yo estoy luchando porque veo mucha importancia al verano», añadió, en referencia al temor de que, si se pierde actividad en esos meses, luego no se recupere. «No se va a perder la temporada».
Batán: «Quiero que sea un parque temático del toro»
Una pregunta obligada en la Asociación fue la del Batán, uno de los grandes proyectos de la gestión de Martín, ligado a sus propios recuerdos de infancia: «Uno de mis sueños es volver a verlo como estuvo o mejor».
El proyecto avanza, aunque pendiente de una reunión clave con Patrimonio. La idea global incluye restaurante, espacio para eventos culturales, la Escuela Taurina, los toros y un tourtodo integrado en el plan especial que el Ayuntamiento desarrolla para la Casa de Campo. Martín expresó su deseo de que sea gratuito para abonados, jóvenes y jubilados.
«Quiero que los 365 días del año haya toros, que sea un parque temático del toro.», explicó. Incluso contempla que haya tentaderos y novilladas en invierno. Reconoció que hará falta una gran inversión porque el espacio está muy deteriorado, pero su propósito es dejarlo «perfecto». Y lanzó un mensaje directo a los ganaderos: «Yo no puedo obligar a nadie a ir, pero recuperar a Batán cuesta muchísimo. Todos debemos poner nuestro granito de arena.».
La discoteca, pregunta obligada
No faltó la pregunta sobre la discoteca de la plaza. El CAT debe velar por un Bien de Interés Cultural, y, en ese sentido, Martín fue claro: «Todo se puede compatibilizar con respeto.». Reconoció que estas ofertas de ocio han traído mucho público joven, algo visible en los tendidos: «A lo mejor no compartimos cómo se hace, pero ha traído gente joven, y eso es indiscutible».
La empresa adjudicataria tiene libertad de programación salvo en tres fechas: el 2 de mayo, la In Memoriam y la Beneficencia. Martín se implicó personalmente en la goyesca: Uceda Leal, El Cid y Javier Cortés con toros de El Pilar. También en la elección de Víctor Hernández para la Beneficencia: «Creo en el relevo generacional y tenía que apostar por él.. Si no se premian los esfuerzos, ¿cómo se va a abrir camino un torero?».
El 2 de mayo ya tiene cartel: Uceda Leal, El Cid y Javier Cortés con la corrida de El Pilar
Para otros carteles, Plaza 1 debe solicitar autorización. «Algunas cosas las he autorizado y otras no», explicó. Por ejemplo, no ayudó que el domingo de ramos no hubiera confirmado al tratarse de una corrida torista. finalmente Lo confirmará Cristian Pérez, con la corrida de Dolores Aguirre, acompañado por Ferrera y Fonseca.
También se refirió a la corrida de rejones del 16 de mayo, que coincide con el aniversario de Joselito. Preguntado por ello, respondió: «No incumple nada. Para que nos negemos a aprobarlo tendría que vulnerar algo del pliego. Moralmente es otro asunto, pero legalmente no puedo negarme».
Curro Vázquez, Ortega Cano y los fotógrafos taurinos serán homenajeados durante San Isidro
Además, adelantó que durante San Isidro se descubrirán tres azulejos dedicados a Curro Vázquez, Ortega Cano y los fotógrafos taurinos.
Martín concluyó recordando que Las Ventas, incluso en plena transformación, debe seguir siendo «la casa del aficionado», un espacio abierto, vivo y respetuoso con su historia. Un coso en obras, sí, pero también una plaza que se prepara para afrontar el futuro sin renunciar a su identidad, «para que nos dure cien años más».
