Un grupo de defensa de derechos humanos radicado en Estados Unidos anunció este viernes que pudo confirmar que más de 5.000 personas murieron durante las recientes protestas en Irán, y que en su gran mayoría se trata de civiles abatidos por las fuerzas de seguridad.
Oenegés que monitorean el equilibrio dejado por la represión de las mayores manifestaciones organizadas en Irán en años indicaron que su trabajo se había visto entorpecida por el corte de internet impuesto por las autoridades desde el 8 de enero, y advirtieron que el saldo real probablemente sea mucho más elevado.
LEA TAMBIÉN
Este viernes, la organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, anunció que había confirmado la muerte de 5.002 personas; incluyendo 4.714 manifestantes, 42 menores de edad, 207 miembros de las fuerzas de seguridad y 39 transeúntes.
Destrozos que sufrieron mezquitas de Teherán, Irán Foto:EFE
Sin embargo, el grupo agregado que todavía está investigando otros 9.787 posibles decesos. Al menos 26.852 personas fueron detenidas, según la misma organización, cuyo saldo supera al único que han dado hasta la fecha las autoridades iraníes, de 3.117 muertos.
El organismo que comunicó ese balance el miércoles es la fundación iraní de mártires y veteranos, que distingue entre “mártires” – miembros de las fuerzas de seguridad o transeúntes inocentes – y “alborotadores” respaldados por Estados Unidos.
De las 3.117 personas muertas, según la fundación, 2.427 eran “mártires”. Al divulgar su propio balance, HRANA señaló que las autoridades iraníes “intentaron apuntalar el relato oficial del gobierno respecto a las matanzas”.
Otra oenegé, Iran Human Rights (IHR), radicada en Noruega, afirmó haber documentado la muerte de al menos 3.428 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad pero advirtió que el saldo final podría rondar los 25.000 decesos.
