WhatsApp está interviniendo en el desarrollo de una nueva función destinada a los padres. El objetivo es que puedan tener más controlados a sus hijos a través de una cuenta secundaria con un modo de autoconfiguración y ajustes más limitados. Se prevé que esta iniciativa se lanza próximamente con una nueva actualización, ya que por ahora se encuentra en fase de desarrollo. Te explicamos los cambios que introducirá la compañía para preservar la privacidad de los menores.
La tecnología está marcando un punto de inflexión en la sociedad y cada vez es más habitual ver determinados cambios que afectan significativamente a nuestra vida diaria. Desde edades tempranas, los niños están teniendo más acceso a las innovaciones, y eso puede suscitar un problema si no lo controlamos en un primer momento. El aprendizaje y la educación dependen de muchos factores, pero todos ellos recaen sobre la responsabilidad de sus tutores, por lo que es conveniente reaccionar cuanto antes.
En este camino hacia la supervisión y filtrado de contenido, que muchas veces se nos puede escapar de las manos, entra en juego el nuevo proyecto de WhatsApp. La aplicación se encuentra inmersa en una función de controles primarios para que los padres puedan estar más tranquilos mientras sus hijos chatean a través de un sistema más protegido.
Una cuenta secundaria en WhatsApp con controles parentales
La forma en la que nos comunicamos ha dado un giro radical. Las llamadas han pasado a un segundo plano y la mensajería instantánea ha ocupado la mayor parte del entretenimiento y el trabajo de millones de personas. Sin embargo, la ciberdelincuencia y el acoso digital siguen siendo las armas más peligrosas para nuestros pequeños, de tal forma que debemos poner soluciones para evitar sustos.
De ahí se desprende la nueva actualización 2.26.3.6 para Android de la versión beta de WhatsApp. Según han podido descubrir los analistas de WaBetaInfo, la aplicación de Meta va a permitir la creación de una cuenta secundaria. Consiste en un perfil con funciones restringidas que se asignará directamente a los jóvenes. En el caso de que un menor no cumpla con la edad mínima (13 años), según las condiciones del servicio, deberá solicitar a sus padres que crean una cuenta con parámetros especiales.
Entre las restricciones, se aplicará un bloqueo automático de contactos desconocidos. Asimismo, se ofrecerá información sobre su actividadcomo por ejemplo cuando añaden a alguien a su agenda. Pero nunca incluir el contenido de los chats, puesto que se impone la normativa del cifrado de extremo a extremo. Tampoco se podrá acceder a la pestaña de Novedadesen la que se integran las secciones de Estados y Canales. En realidad, está bien pensado para que no se compartan imágenes y vídeos en público y, a su vez, no exploren un tipo de contenido que les pueda perjudicar. Finalmente, el Bloqueo de Chat Estará inactivo, de tal manera que no se pierdan conversaciones.
Cómo configurar una cuenta secundaria
La opción de crear una cuenta secundaria será accesible desde el perfil principal del tutor. Después de la pantalla de bienvenida, se solicitará al padre o la madre que escanee un código QR. Cuando se haya completado el proceso, el siguiente paso es hacer uso de una contraseña segura. Para ello, es obligatorio crear un PIN de 6 dígitosque será necesario para impedir que los niños realicen cambios no autorizados. El último paso es ingresar la clave y finalizar el registro.
La restricción permanecerá operativa hasta que los padres decidan lo contrario o hasta que el hijo haya alcanzado la edad permitida. Es en ese momento cuando se tiene que desvincular la cuenta del progenitor. Por el momento, WhatsApp no ha ofrecido más datos acerca de su lanzamiento oficial. Estaremos a la espera de su disponibilidad próximamente.
Preguntas frecuentes sobre el control parental de WhatsApp Es una característica en desarrollo que permitirá a los padres crear una cuenta secundaria con funciones limitadas.
No, la función solo permite bloquear contactos e impedir que entren en la sección Novedades.
WhatsApp no ha confirmado una fecha oficial. Ahora se encuentra en fase de desarrollo para usuarios del programa beta.
¿Qué es la nueva función de control parental de WhatsApp?
¿Podrán los padres leer los mensajes de sus hijos con esta función?
¿Cuándo estará disponible esta nueva función?
