El avance de la tecnología ha facilitado múltiples trámites y formas de comunicación, pero también ha abierto nuevas oportunidades para la comisión de delitos. En los últimos años, las estafas telefónicas conocidas como el “cuento del tío” y ahora “secuestros telefónicos”, se han convertido en una en una de las modalidades más frecuentes, donde delincuentes se hacen pasar por representantes de bancos, empresas de envío o instituciones públicas con el fin de obtener información personal y dinero de sus víctimas.
Recientemente, se dio a conocer un caso que generó gran impacto público, luego de que una reconocida actriz chilena fuera víctima de una estafa, perdiendo cerca de 700 millones de pesos. Según se informó, el fraude fue cometido por un grupo que se hacía pasar por funcionarios policiales.
De acuerdo con los antecedentes, los estafadores se presentaban como trabajadores de la Comisión para el Mercado Financiero y contactaban telefónicamente a las víctimas para alertarlas sobre supuestos intentos de terceros por acceder a sus cuentas bancarias. Bajo esta falsa advertencia, les solicitaban retirar su dinero de las entidades financieras como medida de “seguridad”. Posteriormente, indicaban que el dinero debía ser entregado a personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes acudían a los domicilios para recogerlo.
De esta manera, las víctimas no solo entregaban grandes sumas de dinero en efectivo, sino también objetos de valor y productos bancarios, confiando en la supuesta legitimidad del procedimiento.
Ante el aumento de este tipo de delitos, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco entrega una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estas modalidades de estafas. Entre las cuales, el comisario René Contreras Ríos, de esta unidad especializada, enfatiza:
“Los ejecutivos de entidades bancarias o financieras, incluso la Comisión para el Mercado Financiero, no se contactan a través de números celulares comunes, sino que desde números fijos correspondientes a una central telefónica. Por lo cual, ante la duda, se recomienda finalizar la llamada y contactar directamente a su ejecutivo bancario o entidad donde tenga asociados sus productos financieros”.
“Ninguna de las policías – PDI o Carabineros- lo llamará para retirar dinero o solucionar que evite ser víctima de un delito o multa. Ante estos llamados, corte el contacto, bloquee el número, no lo elimine, para poder tener un registro o antecedentes para una eventual denuncia”.
“No responda correos electrónicos ni llamadas de números desconocidos, especialmente si solicitan información personal o financiera. Asimismo, se recomienda no enviar códigos de verificación ni contraseñas a través de redes sociales”.
“En el caso de los mensajes de texto en el que solicitan retiro de encomiendas, actualización de datos y vencimiento de puntos de casas comerciales, el consejo es no abrir el enlace asociado, ya que lo puede derivar a páginas fraudulentas. Se recomienda ingresar directamente en el navegador a la casa comercial que lo está contactando por esos requerimientos o contactarlos directamente”.
La PDI a través de la BRIDEC Temuco advierten que, si se recibe una llamada solicitando datos personales o dinero bajo el pretexto de una emergencia, se debe cortar de inmediato y verificar la información contactando directamente a familiares o instituciones oficiales. Finalmente, se instala a confirmar siempre los números telefónicos y correos electrónicos de los bancos a través de sus sitios web oficiales.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco reitera el llamado a la precaución ya denunciar estos hechos oportunamente, con el fin de evitar que más personas sean víctimas de este tipo de engaños. “Usted es el responsable de su seguridad, no entregue la llave se su vida a los delincuentes”, puntualiza el comisario René Contreras Ríos.
