Publicado por: Tiempo 21 |
viernes 23 de enero de 2026 | Publicado a las: 10:52
Más de sesenta combatientes de incendios ocurrieron desde México para reforzar las labores en la región, en medio de la alerta roja por múltiples focos activos. La ministra Jessica López agradeció el apoyo y destacó la cooperación internacional frente a la emergencia forestal.
La ministra de Obras Públicas y Enlace con el Gobierno ante las emergencias, Jessica López, recibió este miércoles en la comuna de Victoria a más de sesenta brigadistas mexicanos que apoyarán el combate de los incendios forestales en La Araucanía, región que se mantiene bajo alerta roja debido a la simultaneidad de focos activos.
La secretaría de Estado estuvo acompañada por el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo; el director nacional del Senapred; y el director subrogante de Conaf Araucanía, Omar Levet, dando la bienvenida oficial a los brigadistas, quienes se alojarán durante su permanencia en el Internado Liceo B-11 de Victoria.

La ministra explicó que “estos combatientes de incendios especializados desde México, apoyarán los labores que hacemos aquí con la CONAF, con los brigadistas de las empresas privadas, y bomberos de Chile -naturalmente a lo largo de todo el territorio-, para enfrentar esta emergencia que nos tiene con una situación de alerta roja en La Araucanía, dada la simultaneidad de focos que están hoy día en desarrollo, pero que se han mantenido contenidos, y que necesitamos idealmente poder resolver”.

En ese contexto, agradeció el apoyo internacional señalando que este gesto refleja “la histórica amistad y solidaridad entre el pueblo de México y Chile”, y agregó: “Agradecer a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por esta generosidad y darles la bienvenida a los brigadistas. Quiero pedirles que se cuiden, desearles mucho éxito para que Chile pueda superar esta situación de buena manera”.
Durante la jornada, la ministra también se reunió en Lumaco con el alcalde Richard Leonelli y el vicepresidente de Operaciones Forestales de CMPC, Fernando Hasenberg, donde conoció la estrategia de protección y prevención que desarrolla la empresa en el territorio. En el encuentro participó además del seremi de Obras Públicas, Lincoyán Painecura; el director regional de Vialidad, Marcelo Muñoz; y representantes de Bomberos, el Ejército y Carabineros.

“Probablemente lo más significativo en esta emergencia de incendios que estamos viviendo en las regiones del Biobío, Ñuble y acá también en La Araucanía, dice relación con constatar que más allá de que el Estado debe liderar las labores para enfrentar esta emergencia, la colaboración entre los organismos del Estado, el sector privado, el apoyo extranjero -como los brigadistas desde México-, Bomberos, Carabineros de Chile y del Ejército también en esta región, es esencial”, destacó la ministra López.
Por su parte, el alcalde de Lumaco valoró la visita de la ministra, indicando que “cuando uno tiene una comuna tan extensa como la de Lumaco, en que tenemos muchas dificultades, se necesita el apoyo del nivel central”.
Al cierre de la jornada, la ministra reforzó el llamado a la prevención y responsabilidad ciudadana. “Primero, respetar las reglas, está prohibido hacer quemas agrícolas. En segundo lugar, tener cuidado. Más del 90%, según las estadísticas muestran que los incendios prácticamente todos son provocados por las personas, distinguiendo los que son intencionales de aquellos que son por negligencia o descubierto”.
Actualmente, en La Araucanía se mantienen cuatro incendios contenidos, uno bajo observación y seis en combate, entre ellos El Lingue Bajo 4 y 5 en Lumaco, Codihue en Nueva Imperial, Santa Cruz-Pan Grande en Collipulli y Alboyanco en Angol, con millas de hectáreas afectadas de manera preliminar.
