La CEOE sigue con su campaña contra el absentismo laboral. Si en diciembre era su presidente, Antonio Garamendi, el que decía que echaba en falta “cultura del esfuerzo” y que las bajas se concentraban los lunes y los viernes, hoy la directora de Empleo, Rosa Santos, ha subido el tono y ha llegado a sugerir dejar de pagar cotizaciones sociales durante los periodos de baja si no se reduce el absentismo.
En concreto, ha afirmado que “tendremos que pedir dejar de pagarnos las cotizaciones en las jornadas de bajas”. Lo ha dicho en unas jornadas de la patronal de empresas de la limpieza Aspel y era la última de las alternativas de una serie de que planteaba medidas para atajar lo que valora como “un problema de país”.
De entrada, ha ofrecido sus datos para denunciar que el año pasado hubo nueve millones de bajas por contingencias comunes, lo que supone que unos 1,7 millones de trabajadores no fueron a trabajar diariamente, y un coste de 33.000 millones de euros. A partir de ahí, ha puesto en duda la justificación de estas bajas, afirmando que “si de verdad nueve millones de trabajadores estuvieran enfermos, tendríamos un problema de salud pública de gran envergadura”.
Entre las medidas que se han propuesto para solucionar esta situación están las de dar más competencia a las mutuas para que puedan dar las altas, o puedan asumir antes el control de los procesos de larga duración; y también que la Seguridad Social se haga cargo de los procesos de bajas de los que ha denominado trabajadores “hiperfrecuentadores”. En este terreno, ha precisado que un 7% de los trabajosdroes acumule la mitad de los procesos de bajas. Una tercera medida sería transformar los complementos que existen en algunos convenios y que cubren la diferencia salarial cuando se está de baja, porque considera que pueden actuar como incentivadores de la baja.
Si todas estas medidas no se aplican, es cuando Santos la sugirió la de solicitar dejar de pagar la cotización durante las bajas.
Para afrontar estos temas, Rosa Santos, ha enviado una carta al secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, para recordarle que quedan pendientes discusiones sobre el absentismo y la siniestrabiliad laboral, y reclamando activar estas negociaciones.
