En medio de un complejo panorama, las autoridades del turismo en Cuba pretenden utilizar la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid como plataforma para relanzar los principales destinos de la isla mediante atractivas propuestas.
Las presentaciones programadas en el stand contarán con un “atractivo añadido”, dada la presencia del pentacampeón olímpico Mijaín López, uno de los participantes en la inauguración, de acuerdo con el reportar de la agencia Prensa Latina (PL).
Honor para #InderCuba: el pentacampeón olímpico Mijaín López entre las figuras icónicas que realizan la presencia de la Isla en la 46ª Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, en Madrid. #UnidosXCuba #Cuba #CubaUnica#DeporteCubano pic.twitter.com/M1YrOt9IuE
— INDER (@InderCuba) 22 de enero de 2026
El Gigante de Herradura, en calidad de invitado, participó en el simbólico corte de la cinta acompañando al titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Juan Carlos García Granda, y el embajador cubano en España, Marcelino Medina.
La feria, que tiene a México como país socio-invitado, pudiera ser una plataforma ideal para presentar al mundo “la hospitalidad, patrimonio, seguridad y un amplio espectro cultural que ofrece el país”, valoró el ministro.
Al hacer la presentación del stand, García Granda destacó la presencia de Mijaín, al que demostró una leyenda viva del deporte cubano.
Según el medio, el también ícono del deporte universal aprovechó la oportunidad de dirigirse a los presentes para subrayar las bondades de los destinos de la isla y su potencial en diferentes ámbitos, entre ellos el deporte.
A su vez, expresaron sus condolencias al Gobierno de España y a su pueblo por el terrible accidente ferroviario ocurrido en la noche del pasado sábado, que dejó hasta el momento 45 fallecidos y numerosos heridos.
Además del exgladiador pinareño, el stand cubano en Fitur cuenta con el apoyo del destacado cantante Isaac Delgado, quien junto a su orquesta amenizó la Noche Cubana celebrada este jueves en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, así como las jornadas de este fin de semana.
El Mintur aprovecha la feria turística de la capital española para presentar algunas novedades de los destinos atractivos en las diferentes regiones de la isla, junto a la promoción de varios eventos culturales, como el Festival Varadero-Josone.
Reflotar una industria
Fitur 2026 descorrió sus cortinas el pasado miércoles en Madrid con el aliciente para España de haber registrado el pasado año 97 millones de visitantes e ingresos superiores a los 134 mil millones de dólares.
Esas cifras contrastan enormemente con la situación del turismo en Cuba, que en 2025 eslabonó un año más de caída, esta vez con la llegada de turistas por debajo de los dos millones, según los estimados oficiales.
El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año.
De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), entre enero y noviembre de 2025 arribaron al país un total de 1 629 787 turistas, cerca de un 19 % menos que en la misma etapa de 2024.
Los datos del penúltimo mes del año tampoco resultaron alentadores, pues la cifra de apenas 151 895 visitantes internacionales quedó como una de las peores de un noviembre desde 2021, cuando la pandemia de la COVID-19 obligó a cerrar las fronteras.
La debilidad del sector turístico cubano, motor económico de la isla durante años, tiene como principales factores la grave crisis económica y energética que sufre el país —y que repercute en los servicios y la experiencia—, el recorte de rutas aéreas y las sanciones estadounidenses.
Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, un total de 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales.
Estos números están muy lejos de los registrados en 2018 (4,6 millones) y en 2019 (4,2 millones), sostenidos por el llamado “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ocurridas en esos años ya la eliminación de restricciones de Washington a los viajes a la isla.
