Con un llamado a garantizar la seguridad de candidatos y electorales en las elecciones de este añoel jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Miroslav Jenčapresentó este viernes en Nueva York, ante los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de dicho organismo, el informe trimestral sobre la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc.
El informe, el primero del año en que se cumplen 10 años de la firma de los acuerdos de La Habanaevaluó los avances y los rezagos en la reincorporación de excombatientes, las garantías de seguridad y la implementación de la reforma rural integral.
Sesión del Consejo de Seguridad. Foto:Misión de Verificación.
“La seguridad —la mayor preocupación en muchas regiones— sigue siendo frágil. Desde que dejaron las armas, 487 excombatientes han sido asesinados. Se trata de un ataque inaceptable a la paz.. Hago un llamado a que las autoridades redoblen sus esfuerzos para investigar estos crímenes y den prioridad a las garantías de seguridad para los firmantes de paz”, manifestó Jenča.
El diplomático eslovaco agregó que si bien la violencia es mucho menor hoy que en el momento más álgido del conflicto armado, la presencia de grupos armados en zonas afectadas aún por el conflicto sigue causando sufrimiento a comunidades enteras.
“Las zonas de frontera son particularmente complejas. El equipo de la Misión desplegado en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, es parte de la respuesta a los continuos enfrentamientos entre grupos armados rivales que han obligado a millas de civiles a huir de sus hogares en la región del Catatumbo, un enclave de cultivos de coca y de actividades armadas y delictivas transfronterizas”, dijo.
Imágenes de la sesión. Foto:Misión de Verificación.
También se refirió a las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán este año en el país. “A medida que se acercan las elecciones, las estrategias para consolidar la paz y la seguridad formarán parte del debate. Es fundamental garantizar la seguridad de los candidatos y los votantes en las regiones afectadas por el conflicto. Los colombianos y las colombianas merecen un entorno seguro para ejercer sus derechos políticos”, dijo.
Así mismo, señaló que la expansión del voto en zonas históricamente afectadas por el conflicto debe mantenerse.
“Paralelamente, el período electoral trae consigo una tendencia a la división, que debe contrarrestarse con diálogo, respeto y tolerancia. El sistema de las Naciones Unidas, incluida la Misión, está contribuyendo en este aspecto mediante una campaña de lucha contra el discurso de odio y la desinformación”, añadió.
Estados Unidos destacó el diálogo entre Petro y Trump, pero manifestó preocupación por la violencia
Tras la intervención de Jenča, los miembros del Consejo de Seguridad tuvieron la palabra. El primero en hablar fue el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassiren nombre de Colombia, país que ocupará una silla como miembro no permanente durante dos años.
Este destacó que el acompañamiento del Consejo de Seguridad y de la Misión de Verificación sigue siendo indispensable. “La experiencia colombiana demuestra que la paz es un proceso largo y exigente, pero posible cuando existe voluntad política, apoyo internacional y compromiso firme con el multilateralismo. Colombia agradece profundamente el respaldo de este Consejo y reitera su disposición a seguir trabajando juntos por una paz estable y duradera, como aporte a la paz ya la seguridad internacional”, dijo.
Mauricio Jaramillo Jassir. Foto:Cancillería.
A su turno, Reino Unido y Panamá, reafirmaron su compromiso con la implementación integral del acuerdo de paz de 2016.
Las críticas llegaron cuando Estados Unidos tomó el micrófono. La administración de Donald Trump apuntó que, si bien destaca que han surgido diálogos productivos entre el republicano y Gustavo Petro.persiste su preocupación por la inseguridad en el país, el narcotráfico y los diálogos con grupos armados.
“Pese a que los presidentes Trump y Petro entraron en diálogos productivos, seguimos profundamente preocupados por la inestabilidad, la violencia, el cultivo de drogas y su tráfico. EEl enfoque de la administración Petro con algunos grupos puede generar muchas preocupaciones y plantea también dudas sobre la impunidad para el terrorismo y otros crímenes graves.”, afirmó Jennifer Locettarepresentante estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente Donald Trump. Foto:AFP
El diplomático agregó que a Washington también le inquieta el reclutamiento de menores de edad. “Los Estados Unidos están preocupados por el incremento del reclutamiento forzoso de los niños por organizaciones narcoterroristas y pide al gobierno de Colombia que cumpla con su responsabilidad bajo la protección de la infancia y la seguridad para todos sus ciudadanos”, dijo Locetta.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
