Estados Unidos destruyó este viernes, 23 de enero, un bote nuevo supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacíficoataque en el que murió dos personas y una tercera sobrevivió.
LEA TAMBIÉN
El Comando Sur de Estados Unidos fue el encargado de ejecutar la nueva mision del plan Lanza del Sur y el anunciado resultado del operativo en su cuenta de X junto a un video.
El 23 de enero, bajo la dirección de @SecGuerra Pete Hegseth, de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas. Inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por conocidas rutas de narcotráfico en el Este… pic.twitter.com/BzeBBapfMQ
— Comando Sur de EE. UU. (@Southcom) 23 de enero de 2026
El Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) señaló que la operación se ejecutó por instrucción del secretario de Defensa, Pete Hegseth, y estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
Según el organismo, se trata de “un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con la información de inteligencia citada por el comando, la nave navegaba por rutas conocidas del narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en estas actividades ilícitas.
“La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico”, escribió el Comando en su cuenta de X.
Ataque a embarcación en el Pacífico. Foto:Captura de pantalla.
El balance de la operación dejaron dos muertos y un sobreviviente, identificados en el comunicado como narcoterroristas, al indicar que “dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió al ataque”.
Tras el ataque, el Comando Sur explicó que activó los protocolos posteriores al enfrentamiento y notificó de inmediato a la Guardia Costera de Estados Unidos.
Según detalló: “Tras el enfrentamiento, el Comando Sur notificó de inmediato a la Guardia Costera para activar el sistema de búsqueda y rescate del superviviente”.
LEA TAMBIÉN

Asimismo, detalló que tuvo que activar el sistema de búsqueda y rescate para localizar al superviviente.
Este es al menos el segundo ataque en aguas internacionales desde el 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó en Caracas al expresidente venezolano, Nicolás Maduro, y en total suma más de 35 ataques de este tipo contra embarcaciones desde agosto de 2025.
Flota de embarcaciones “Clase Trump” para la Armada de Estados Unidos. Foto:AFP
Más de 110 personas han muerto durante estos ataques, mismos que han provocado críticas en el país norteamericano y la comunidad internacional por el uso de la fuerza militar bajo la Administración del presidente Donald Trump.
Daniela Gutiérrez Munar
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Con información de Efe*
