Un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara aranceles de 30 por ciento a las importaciones provenientes de Colombia debido a la falta de cooperación en materia de seguridad en la frontera, el gobierno de similar Gustavo Petro respondió con beneficios escalando así la ‘guerra comercial’ que acaba de empezar entre los dos países.
LEA TAMBIÉN
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto:AFP
En respuesta al golpe que podría tener el comercio bilateral, el cual registró el año pasado a noviembre un intercambio de 3.000 millones de dólares, con una balanza comercial deficitaria para Ecuador de 1.717 millones, Colombia anunció hoy que aplicar una tasa del 30 por ciento a la importación de 20 productos provenientes del país vecinocon la posibilidad de ampliar la medida a un grupo más amplio.
“Adoptamos esta medida como un instrumento transitorio orientado al restablecimiento del equilibrio de las condiciones de intercambio ya proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales.
Según los cálculos de la carteralas exportaciones de Ecuador hacia Colombia que se verán afectadas mueven alrededor de 250 millones de dólares.
Destaca que lo que más importa hoy en día Colombia de Ecuador son productos como tableros de madera, conservas y atunes, camarones, aceite de palma en bruto, arroces, fríjoles, cacao en polvo y calzado, entre otros.
Del otro lado, las exportaciones colombianas a Ecuador que estarán impactadas sumaron cerca de 1.717 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado. Lo que más se envió el último año fue energía eléctrica, con 133,5 millones de dólares. Detrás aparecen otros productos como los medicamentos (51,2 millones de dólares), los azúcares de caña (31 millones de dólares), los carburorreactores (28 millones de dólares), los vehículos para el transporte de personas (27,7 millones de dólares) y el café (25,6 millones de dólares).
Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales. Foto:Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Además, también se envían productos como jabones y productos de cosmética, industria automotriz y diversos bienes agroindustriales, entre otros.
LEA TAMBIÉN

Otro de los sectores que se podría ver afectado es el de los plásticos. Según Daniel Mitchell, presidente del gremio, exportan cerca de 150 millones de dólares al año hacia este mercado, lo que representa casi el 10 por ciento de los montos totales. “Entre los bienes plásticos más exportados se destacan los sacos para empaques, las películas para empaques, el calzado y sus partes, las tapas y taponesla tubería y sus accesorios, otros bienes plásticos para la construcción, y artículos plásticos para mesa y cocina, entre otros”, explicó.
En total, son cerca de 2.700 empresas las que llevan año a año sus productos al vecino país y, según Javier Díaz, presidente de Analdex, algunas de las compañías colombianas que más venden en Ecuador son XM, Colgate, Hino Motors Manufacturing Colombia, Manufacturas Eliot, Renault Sociedad de Fabricación de Automotores, Toyota Tsusho de Colombia y Syngenta.
Además, las principales regiones exportadoras hacia ese país son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca.
Nariño también podría ver el impacto. Según le dijo a este medio Hugo Rosero, director de la seccional de Acopi en ese departamento, el golpe podría ser grande pues abastece una gran cantidad de productos agrarios los cuales serán los más perjudicados. “Esta situación deja al descubierto las débiles relaciones en el manejo del comercio internacional con los vecinos”, indicó.
Frontera de Ecuador y Colombia. Foto:archivo particular
No hay más venta de energía
Otra de las medidas anunciadas por Colombia este jueves ha sido la de suspender la venta de energía hacia ese paísa de hoy a las 6 de la tarde, la cual supone entre el 8 y 10 por ciento de lo que consume Ecuador.
“Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, señaló el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Hay que destacar que Ecuador ha sufrido recientemente intensas sequías que llevaron en 2024 y en 2025 a prolongados cortes de electricidad y que Colombia ha sido el que lo ha abastecido en diferentes ocasiones.
Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma. Foto:Ministerio de Minas y Energía
“En plena sequía del 2024 nuestro país entregó toda la energía eléctrica posible para evitar apagones y racionamientos en la hermana República. Las divisiones regionales nos hacen vulnerables frente a los imperialismos”, sentenció el exministro de Minas y Energía Andrés Camacho.
LEA TAMBIÉN

Para Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), lo ideal sería que a través de los canales diplomáticos se pueda restablecer una relación eléctrica de más de 20 años.
En la misma línea, el Consejo Gremial Nacional, que lidera Natalia Gutiérrez, hizo un llamado urgente para restablecer el diálogo técnico y diplomático. “La relación bilateral va más allá del comercio. En momentos críticosColombia ha aportado hasta un 12 por ciento del consumo eléctrico de Ecuador”, expresó.
También, María Claudia Lacouture, exministra de Comercio y presidenta actual de Amcham Colombia, dijo que la tensión entre Colombia y Ecuador ya parece un partido de autogoles y que los que podrían terminar pagando la cuenta son los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN

Exportaciones. Foto:Carlos Arturo García M.
“Ecuador sube 30 por ciento y se encarece sus propios insumos; Colombia responde con aranceles a 20 productos y aprieta la energía. Lo sensato es menos retaliación y más cabeza fría.”, sostuvo.
En respuesta a la suspensión de la energía, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, anunció que empezarían a cobrar una tarifa al transporte de crudo colombiano que circula por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), administrado por ese país.
Gobierno pide diálogo
El Gobierno de Colombia hizo un “contundente” llamado al de Ecuador a desistir de las medidas ya prevenir así los impactos nocivos sobre la población.
Al mismo tiempo, expresó su “plena” disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que de lugar a una resolución amistosa.
En horas de la tarde, el secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez Reinel, les solicitaron a los presidentes de ambos países que posterguen las medidas anunciadas y se ofreció a ayudar en un posible diálogo.
