Las autoridades estadounidenses han anunciado este viernes la detención en México del exatleta olímpico Ryan Weddingque se encontró en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y se enfrenta a cargos de narcotráfico y el asesinato de un testigo federal. “Es El Chapo de nuestros días. Es el Pablo Escobar de nuestros días”, ha asegurado Kash Patel, director del FBI, tras su arresto, comparándolo con el antiguo capo del cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, encarcelado en EE UU por tráfico de drogas, y con el que fuese líder del cártel de Medellín.
El snowboarder canadiense, de 44 años, está acusado de dirigir una operación de tráfico de drogas, así como de presuntamente orquestar varios asesinatos para promover el tráfico de drogas, y su arresto, ha explicado Patel, se ha producido tras más de un año de investigación en colaboración con las autoridades de México, Canadá, Colombia y República Dominicana.
Wedding, cuyos alias incluían ‘El Jefe’, ‘Enemigo Público’ y ‘James Conrad Kin’, ya había sido condenado anteriormente en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y fue sentenciado a prisión en 2010, según los registros federales. Tras su salida de la cárcel, apuntan los fiscales, reanudó el tráfico de drogas bajo la protección del Cartel de Sinaloa en México, dirigiendo en 2024 una red de narcotráfico que utilizaba camiones semirremolques para mover cocaína entre Colombia, México, el sur de California y Canadá.
A esos cargos se sumó el pasado mes de noviembre la Acusación de orquestar el asesinato de un testigo en Colombia para ayudar a evitar la extradición a Estados Unidos. En este sentido, según las autoridades, el exdeportista y sus cómplices utilizaron un sitio web canadiense llamado ‘The Dirty News’ para publicar una fotografía del testigo, que murió tras recibir un disparo en la cabeza en un restaurante en Medellín en enero, para que pudiera ser identificado y asesinado. También enfrenta cargos separados de tráfico de drogas en Canadá que datan de 2015, según la Real Policía Montada de Canadá
La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, y el director del FBI, Kash Patel, confirmaron el arresto de Wedding y su traslado a Estados Unidosdespués de haber sido arrestado el jueves por la noche en México, donde las autoridades estadounidenses creen que había estado escondido durante más de una década.
“Este es un día muy importante para una América del Norte y un mundo más seguros, y un mensaje de que quienes violan nuestras leyes y dañan a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia“, recibió Patel en un mensaje publicado en su perfil de ‘X’ (antes Twitter).
Compitió de boda por su país natal en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002en Salt Lake City, en la categoría de slalom gigante paralelo, en la que acabó en el puesto 24.
