Año electoral en el Barcelona. 2026 dará el pistoletazo inicial a la carrera por ocupar una butaca preside
ncial que ocupa Juan Laporta Desde que ganara los comicios en 2021, en una segunda etapa marcada por los problemas económicos, la salida de Leo Messi. … y la reconstrucción del Camp Nou. De momento, el abogado catalán tiene tres aspirantes a derrocarle: Víctor Fontque fue segundo en las últimas elecciones; Xavier Vilajoanaexdirectivo del propio Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y Marc Ciriaun economista con pasado ‘laportista’ y beligerante con las decisiones de la actual junta. Se espera a un cuarto precandidato: Joan Camprubínieto del expresidente Agustí Montal Costa, aunque no ha oficializado aún su postura.
Serán 110.000 socios con derecho a voto los que deciden quién debe regir el destino del club en unas elecciones que se celebrarán el 15 de marzo . Desde que la Junta Directiva las anunciara este pasado jueves, los precandidatos tendrán unos 40 días para poner en marcha la maquinaria: recoger firmas, hacer campaña y proclamarse candidatos. Laporta ha escogido la fecha que más le favorece. El día de los comicios podría coincidir con la vista del Sevilla, aunque todo dependerá de cuándo se disputará la hipotética vuelta de los octavos de final de Champions, si en martes o miércoles. Sin duda, un movimiento estratégico para minimizar una posible eliminación en Europa. El presidente cree que los resultados deportivos del Barça y la crisis reciente del Real Madrid por ahora le favorecen.
Víctor Font (Granollers, 1972)
Víctor Font, ayer, en rueda de prensa
El empresario fue segundo tras Laporta en el 2021 (fue votado por 16.679 socios, 13.505 menos que su rival) y desde entonces ha formado parte activa del entorno culé, criticando la gestión de Laporta. Líder de ‘Sí al futuro’ ha creado una candidatura unitaria y transversal en la que, bajo el nombre de ‘Nosaltres’, ha aglutinado a los movimientos ‘Seguimento FCB’ (liderado por Carles Ordiales) y ‘Suma Barça’ (su portavoz es Ricard Font, gerente de Mobilitat, Infraestructures i Obres del Ajuntament de Barcelona), además de financieros de prestigio como Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economia y de la Comisión Económica en 2021).
Consciente de las dificultades para vencer a Laporta en el cuerpo a cuerpo, Font, suple el arte de la oratoria con apoyos. En su presentación contó con el respaldo público de Xavi Hernandezque también estuvo en 2021 y al final se desvinculó abriendo una herida en su pugna por alcanzar la planta noble de Aristies Maillol. «Necesitamos que todas las personas que no compartimos el modelo actual de gestión nos unamos y que aparezca una candidatura transversal que sea ilusionante», asegura.
La salida de Leo
«Entre la encrucijada de decir entre Florentino, para no quedarse fuera de la Superliga, y Messi; Laporta eligió a Florentino»
Víctor Font
Precandidato a la presidencia del Barcelona
Si algo tiene claro Víctor Font, es que su estrategia no pasa por incorporar a ningún otro miembro de la oposición, ya que su ideario pasa por ser el líder y futuro presidente. Aboga por incluir a personas que no forman parte del entorno actual y su gran caballo de batalla es tratar de convencer a leo messi para que se implique de un modo u otro, algo que no será fácil por mucho que la relación entre el argentino y Laporta se rompiera tras la salida de futbolista en el verano de 2021.
La experiencia es un grado y Font ha aprendido de la última lucha electoral, donde trató de ser comedido. Ahora ha pasado al ataque y aprovecha cualquier mínima oportunidad para atacar a Laporta, como cuando le atizó tras una sesión participativa con un grupo de socios: «Realizar campaña con recursos del club es un conflicto de intereses y, muy probablemente, una ilegalidad». Por no hablar de todo lo que sucedió con Messi y su fichaje por el PSG, con el Real Madrid de trasfondo para no cerrarse las puertas de la Superliga: «Se convirtió en no, entre otras cosas, porque Florentino le dijo al Barça que si iba por la vía de CVC, se olvidase de la Superliga. Y entre la encrucijada de decidir entre Messi y Florentino, eligió Florentino».
Xavier Vilajoana (Barcelona, 1973)
Xavier Vilajoana posa para ABC
Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de EspañaXavier Vilajoana también ha formalizado su intención de optar a la presidencia con mucha más experiencia que en los últimos comicios, en los que obtuvo 1.834 firmas válidas, quedándose a 423 de las que se necesitaban para ser candidato. ‘Futuro con ADN Barça’ fue entonces el lema de su precandidatura. Tras impulsar ‘Veus del Barça’, una gira en la que pretende saber la opinión de los socios y socias del Barça, presentó sus intenciones a finales de noviembre con el lema «Preparados para recuperar nuestro Barça». Uno de los grandes activos de Vilajoana es haber sido jugador del club y haber sido responsable del fútbol base durante el mandato de Josep María Bartomeu, atesorando fichajes como los de Lamine Yamal, Cubarsí o Fermín.
«Tenemos un timonel que navega sin rumbo. La improvisación ha sustituido la estrategia, el plan de ruta, la gravedad. No veo ninguno de los valores que nos han hecho grandes como club. en la dirección de nuestro Barça, y eso es una realidad», aseguraba en precandidato en su discurso de presentación. El retraso en las obras del Camp Nou o la salida de Messi también han sido argumentos de Vilajoana en contra de Laporta. «Nuestra casa sigue en construcción. Es emocionante volver, pero hemos llegado a un punto caótico. Se el anuncio regreso tres o cuatro veces. Sí, pero no. Sí, pero no. Frustra al socio porque juega con su ilusión y evidencia una falta de transparencia», denunció.
La gestión de Laporta
«Tenemos un timonel que navega sin rumbo. La improvisación ha sustituido la estrategia, el plan de ruta, la seriedad»
Xavier Vilajoana
Precandidato a la presidencia del Barcelona
Y culpó directamente a Laporta de la marcha de Messi: «El primero que debería hablar del asunto Messi es el señor Laporta. Fue una decisión del actual presidente. A los informes me remito. Un tema económico no era». «El culé no es la prioridad del club y su gestión es demencial», concluyó el constructor tras tasar la deuda del club en 1.665 millones de euros, aparte de 2.820 millones pendientes de devolver por el crédito del Espai Barça.
Marc Ciria (Barcelona, 1979)
Marc Ciria, durante un acto relacionado con el Barcelona
El economista barcelonés Marc Ciria, bajo el lema ‘Es la hora de reiniciar’ y liderando la plataforma ‘Movimiento 42’ha sido el último en confirmar sus intenciones de aspirar a la presidencia. Antiguo colaborador de Laporta (aunque nunca llegó a formar parte de una de sus juntas directivas), ha sabido abrirse un hueco en el barcelonismo con sus últimas críticas a la gestión del presidente. Sus valoraciones se basan en la gestión económica del dirigente. Junto a Iván Cabeza, uno de sus colaboradores de confianza, impulsó una iniciativa para frenar una hipotética venta del 49% de BLM (Licencias y Merchandising del Barça). Su intención era que se votara en Asamblea de Compromisarios, pero no alcanzó las 2.888 firmas requeridas. Entregó 3.316 apoyos y el club sólo le validó 1.867.
Sobre Messi
«Queremos que nuestras leyendas no tengan que volver a casa de noche ya escondidas. Leo es una figura imprescindible»
Marc Ciria
Precandidato a la presidencia del Barcelona
«Somos una candidatura para ganar las próximas elecciones del Barcelona. Este movimiento va de preservar el legado de padres a hijos. Queremos devolverle al socio su protagonismo, que esté presente en todas las decisiones del club, en el centro», clamaba Marc Ciria, en la sala de bikiniepicentro de las celebraciones del Barcelona y de Ronaldinho. El economista estuvo arropado por miembros notables del entorno culé, como Marc Duch, presidente del Manifiesto Blaugrana.
Ciria criticó el modelo de club que hay ahora. «Me siento expulsado, como muchos socios. Llegas y hay problemas para conseguir entradas. No hay grada de animación y las peñas tampoco están. Hay que decir basta. Queremos preservar el modelo y garantizar a nuestros hijos aquello que me dijo mi abuelo cuando llegué al Camp Nou: ‘esto también es tuyo’», explicó. Ya también se refirió a Leo Messi, aprovechando la visita de incógnito que el argentino realizó recientemente al Camp Nou: «Queremos que nuestras leyendas no tengan que volver a casa de noche ya escondidas.. Haremos lo posible para conseguirlo. Leo es una figura imprescindible. Debe volver con una buena estructura. Con el mejor jugador de nuestra historia se pueden hacer tantas cosas y ganar tanto dinero… Que volver a casa es esencial si queremos salir de la situación económica en la que estamos», concluyó.
