Los comentarios de Lula se producen mientras Trump invita al sospechoso de crímenes de guerra Netanyahu a unirse a la “Junta de Paz”.
Publicado el 24 de enero de 2026
El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, acusó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de querer crear “una nueva ONU”, días después de que el presidente estadounidense lanzara su nueva iniciativa “Junta de Paz” en Suiza.
“En lugar de arreglar” las Naciones Unidas, “¿qué está pasando? El presidente Trump propone crear una nueva ONU de la que sólo él sea el dueño”, dijo Lula en un discurso el viernes.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
Hablando en Rio Grande do Sul, Lula también dijo que Trump “quiere gobernar el mundo a través de Twitter”.
“Es notable. Cada día dice algo, y cada día el mundo habla de lo que dijo”, dijo Lula, según el periódico brasileño Folha de Sao Paulo.
Lula defendió el multilateralismo contra lo que llamó “la ley de la jungla” en los asuntos globales y advirtió que “la carta de la ONU se está rompiendo”.
Los comentarios de Lula se producen un día después de que habló por teléfono con el líder chino Xi Jinping, quien instó a su homólogo brasileño a salvaguardar el “papel central” de la ONU en los asuntos internacionales.
Sus comentarios también se producen cuando la Casa Blanca retira a Estados Unidos de docenas de organismos de la ONU y Trump lanza su “Junta de Paz”, al tiempo que impone su agenda de “Estados Unidos primero” a la política y el comercio globales mediante aranceles y amenazas militares hasta tal punto que los aliados de Washington se preguntan si ahora pueden confiar en Estados Unidos.
Trump inauguró el tablero con una ceremonia de firma en Davos, Suiza, el jueves, durante la cumbre anual del Foro Económico Mundial, otro organismo internacional que se ha presentado cada vez más como una alternativa al sistema de la ONU.
Los miembros de la junta incluyen al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional y cuyas fuerzas han matado a más de 300 miembros del personal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en Gaza.
Estados Unidos dijo originalmente que la “Junta de Paz” supervisaría la reconstrucción de Gaza después de más de dos años de la guerra genocida de Israel en el enclave asediado, pero el estatuto de 11 páginas de la junta no menciona a Gaza, lo que sugiere que sus intereses pueden haber ampliado su alcance.
La ONU, que fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, ha dicho que está experimentando déficits de financiación para sus actividades humanitarias y de derechos humanos, a medida que Estados Unidos y otros países occidentales redirigen fondos de la ayuda internacional hacia gastos militares.
El organismo mundial opera con un presupuesto regular de alrededor de 3.720 millones de dólares al año, de los cuales Estados Unidos debía contribuir con 820 millones de dólares en 2025, aunque se ha retrasado en los pagos bajo la administración Trump.
Por el contrario, el borrador de los estatutos de la Junta de Paz dice que los países deberían pagar mil millones de dólares si desean seguir siendo miembros durante más de tres años.
