En un intento por demostrar la apertura democrática, la dirigiente encargada del régimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso este viernes que se convoque a un “verdadero diálogo político” que incluya tanto a sectores políticos “coincidentes” como “divergentes”una tarea que encomendó a su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
LEA TAMBIÉN
“Quiero exhortar al presidente de la Asamblea Nacional, doctor Jorge Rodríguez (…) a que llame inmediatamente al encuentro de todos los sectores políticos del país. Sectores políticos coincidentes y divergentes, opositores“, dijo Delcy Rodríguez durante la instalación del Programa para la convivencia y la paz, un acto trasmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La dirigente encargada del régimen insistió en que el diálogo fuera “con resultados concretos, inmediatos”. Pero insistió en que ese encuentro sea “venezolano, donde no se impongan más las órdenes externas ni desde Washington, ni desde Bogotá, ni de Madrid”.
“Lo pide el país, que sea por el bien común de Venezuela”, agregó Rodríguez, quien adquirió el cargo luego de la captura de Nicolás Maduro en Caracas el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos.
Delcy Rodríguez enmarcó esta tarea en el Programa para la convivencia y la paz, que será coordinado -dijo- por el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, y estará integrado por varios funcionarios del país, así como por empresarios y académicos, aunque afirmó que la lista no estaba cerrada.
Familiares de presos politicos en Venezuela Foto:EFE
Según explicóla idea es “hacer un plan de 100 días” que tendrá como “primera tarea” el “mapeo de la violencia” y el odio político, económico y social en Venezuela”, aunque no precisó cuándo comienza.
Rodríguez aseguró haber compartido “visiones distintas” con las personas del Programa para la convivencia y la paz, pero “con un fin común”, que es, subrayó, la paz de Venezuela.
“Pero la paz entendida en su dimensión amplia. No solamente es la paz política, social, económica, es la paz en todas sus dimensiones”, precisó.
LEA TAMBIÉN

De momento se desconoce cómo funcionará este diálogo y qué actores serán llamados a hacer parte.
Este llamado ocurre en medio de una serie de decisiones que impulsa el chavismo para hacer una apertura económica y política, esto en medio de las presiones de Washington.
Entre estos esfuerzos se encuentra la ley de hidrocarburos que se discute en la Asamblea Nacional y que busca incentivar la participación de empresas privadas y otros países.
Delcy Rodríguez se dirige a la Nación Foto:cortesia
Asimismo, el régimen ha llevado a cabo excarcelaciones de decenas de presos políticos, entre ellos Rafael Tudares, el año del opositor y, según lo prueban las actas electorales, ganador de las elecciones presidenciales de 2024, Edmundo González Urrutia.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos advierten que estos procesos de excarcelación se han realizado con dilataciones y demoras y exigen la liberación de todas las personas que fueron privadas de la libertad sin justa causa y en procesos judiciales arbitrarios.
Persisten los reclamos para una liberación de todos los presos políticos
Respecto a la situación de presos políticosDelcy Rodríguez cifró en 626 las personas que han sido excarceladass hasta el momento en el país, y anunció que llamará a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, para que verifique la lista de los liberados, en medio de los señalamientos de familiares y ONG.
“Al día de hoy ya han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad”, dijo durante una reunión con parte de su gabinete y representantes de la sociedad civil en el palacio presidencial de Miraflores.
La mandataria rechazó los señalamientos de ONG y familiares contra el proceso de excarcelaciones que fue anunciado el pasado 8 de enero, que señalan que la cifra real de liberados es mucho más baja a la que asegura el chavismo.
Nancy Subero, esposa del detenido, José Luis Subero. Foto:EFE
“Hay sectores antipolíticos que no han entendido el momento, hay sectores que persisten en manipular y maniobrar con cifras a través de la mentira”, añadió la presidenta interina.
El presidente de la Asamblea anunció hace dos semanas un proceso de liberaciones de “un número importante” de personas sin detallar identidades o el total de beneficiarios. Días después, puso a disposición las listas de los excarcelados, pero hasta la fecha no han sido difundidas.
Vida diaria en Venezuela Foto:AFP
Tras el anuncio, decenas de familiares se han aglomerado a las afueras de centros de detención para pedir información sobre sus allegados, mientras ONG han denunciado retrasos y opacidad en el proceso.
LEA TAMBIÉN

La ONG Foro Penal y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hablan de entre 154 y 170 liberados, respectivamente, desde el 8 de enero pasado.
Este viernes, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que las autoridades han excarcelado a personas cuyos casos “no eran públicos”.
Según Foro Penal, faltan 780 presos para liberar, Mientras que la PUD estima que hay más de 942 encarcelados.
*Con información de EFE
