Una treintena de atletas profesionales de diferentes nacionalidades conforman la élite del Medio Maratón de Sevilla 2026que estrena circuito y le pondría el broche de oro a esta edición tan especial si se actualizan las plusmarcas en categoría masculina y femenina, en poder … de Sebastian Kimaru en 2022 (59.02) y su compatriota Rebecca Chelangat en 2025 (1:07.18), respectivamente.
La ‘Media’ sevillana será de nueva una competición de gran nivel con un potente listado de corredores que han confirmado su presencia. En categoría masculina se esperan los ilusionantes debuts en la distancia de los kenianos Owen Korir Kapkama y Getnet Wale Bayabl y del etíope Melkeneh Azize Abebeprincipales favoritos para el triunfo y, quizás, para atacar un nuevo récord de la prueba. A esta porfía se unen el keniano Jonathan Kipkoech Kamosong (1:01.25) y el belga Simón Debognies (1:01.02 en Gentbrugge en 2025), que aspiran a mejorar sus marcas personales ya estar en la pugna por la victoria hasta la final.
El debut de David Palacio
Habrá un nutrido grupo de europeos en la salida, como los franceses. Emmanuel Roudolff, Donovan Christien y Fabien Palcauel danés Thijs Matthia Nijhuisque llegan atraídos por las bondades del trazado sevillano para correr muy rápido. Entre los españoles destacan los nombres del leonés Roberto Alaizel gaditano Miguel Benítez y el sevillano David Palacioreconocido ochocentista astigitano que en los últimos tiempos se ha convertido en el dominador de la Carrera Nocturna del Guadalquivir y debutará en la distancia en su ciudad, con el objetivo de hacer una buena marca que lo situúe en la élite del fondo nacional.
Entre las féminas destacan tres españolas dispuestas a mejorar sus plusmarcas en Sevilla. Son la burgalesa lidia del campola tomellosera Alicia Berzosa y la vallense Marta Galimanyque tiene una relación muy especial con la ciudad porque en el asfalto hispalense ha corrido dos veces el Zurich Maratón y, además, fue segundo del Medio Maratón en 2020, un mes antes de lograr la marca en los 42 kilómetros que le dio el billete para los Juegos de Tokio.
Las dos africanas más potentes del listado de esta edición son la etíope Zeineba Yimer Worku (1:05.39) y la keniana Winnie Jepkosgei Kimutaique ha corrido en 2025 en 1:07.51. Entre ambas podría estar la victoria. la italiana Elisa Palmero o la francesa Melodía Julienganadora del 15K sevillano, son dos europeas con opciones de podio. Y como sucede en los hombres, ojo a los debuts de la marroquí DouaéOuboukir el Oihabi y la francesa Celia Tabet.
