MADRID, ESPAÑA. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026se celebró en el Pabellón de México el evento “Ciudad de México: el mejor destino gastronómico”donde se entregaron los premios Embajadores de la Gastronomía Mexicana, un reconocimiento a personalidades que han contribuido de manera sobresaliente a la difusión, preservación y proyección internacional de la cocina del país.
Entre los premiados, quienes recibieron el reconocimiento de manos de Alejandra Fraustosecretaría de Turismo de la Ciudad de México, se encuentran Rafael Ansonpresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Ximena Carazadirectora de Casa de México en España; Cristina Mieres Zimmermannvicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Grupo Heraldo Media; así como los chefs Roberto Ruízprimer mexicano en Europa en obtener una estrella Michelin, y Olga Cabrera Oropeza, fundadora del restaurante Tierra del Sol.
CDMX, CAPITAL CULINARIA
Durante el evento se destacó el papel estratégico de la gastronomía como motor cultural, social y económico, particularmente en un contexto internacional clave rumbo a la Copa Mundial 2026, donde la Ciudad de México se prepara para recibir a millones de visitantes, consolidándose como una de las grandes capitales gastronómicas del mundo.
Durante su intervención, el representante de la Academia Mexicana de Gastronomía, Daniel Ruízsubrayó que la cocina mexicana es el resultado del esfuerzo colectivo de millas de campesinos, productores y guardianes del conocimiento ancestral, y celebraron que proyectos como gastrolab contribuyan activamente a preservar este legado, difundirlo y dignificarlo en escenarios internacionales.
Por su parte, Óscar Esparzajefe de Cancillería de la embajada de México en España, destacó que la gastronomía mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidadconstituye uno de los principales valores identitarios del país y un pilar del turismo. En ese sentido, felicitó a los galardonados por su compromiso con la difusión de los auténticos sabores de México y por fungir como verdaderos embajadores culturales.
Asimismo, Alejandra Fraustosecretaría de Turismo de la CDMX, resaltó que la gastronomía es uno de los grandes activos estratégicos de la capital, y refrendó el compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la cadena de valor gastronómica, del campo hasta la mesa, promoviendo una visión sostenible, incluyente y socialmente responsable.
MAAZ
