En noviembre los salarios de los trabajadores registrados volvieron a perder frente a la inflación. Subieron 1,8% contra el incremento de 2,5% que tuvieron los precios minoristas durante ese mes. Es el tercer mes consecutivo de caída del salario real y esto lleva a que se ubiquen, en distintas proporciones, por debajo del nivel de noviembre 2023.
De acuerdo con las cifras del INDEC, los salarios de los trabajadores privados registrados crecieron 2,1% en noviembre, en tanto que los del sector público recibieron apenas una suba de 1,2%, en ambos casos por debajo del incremento de los precios.
Si se desglosa el sector público, los incrementos salariales de los nacionales avanzaron 1,3%, frente a un 1,1% de los provinciales, retrocediendo ambos frente a la inflación.
Con estas cifrasen los primeros 11 meses los salarios privados aumentaron el 25,6% versus una inflación del 27,9%. Los salarios públicos nacionales aumentaron apenas un 19%, mientras que los provinciales subieron el 31,2%.
Por su parte, los salarios de los no registrados tuvieron en noviembre una suba de 1,7%, pero ese porcentaje no corresponde a ese mes porque existe un atraso de hasta cinco meses en los valores de los salarios que el INDEC toma en cuenta y difunde para los trabajadores informales.
La pérdida salarial en los últimos meses se vincula al “cepo salarial” (homologación oficial de las paritarias si los aumentos rondan el 1% mensual) en momentos en que la inflación viene en ascenso en los últimos 5 meses.
Según la Consultora ACM “si se amplía la comparación al momento anterior al inicio de la gestión actual (noviembre de 2023) los datos también reflejan cierta heterogeneidad. El salario privado registrado se redujo 1,2% real, mientras que el sector público muestra un ajuste más pronunciado, con una baja de 15,4%. En conjunto, los salarios reales del sector registrados registran una baja cercana al 6,4% al comparar contra noviembre de 2023”.
La caída del 15,4% en el salario público promedio en los últimos 2 años se concentró en los empleados nacionales: cayó un 35% mientras que el de sus pares provinciales se redujo un 7,5% en el mismo período.
Tras la devaluación y el salto inflacionario al inicio de la gestión actual, los salarios tuvieron una fuerte baja. Luego los haberes privados se fueron recuperando, mientras se acentuó la caída de dentro del sector público nacional.
Este año el salario privado se mantuvo estancadocon retrocesos en los últimos meses, mientras se acentuó la caída en el sector público nacional. En cambio, por estar al margen del “cepo salarial”, los salarios públicos provinciales podrán recuperarse.
ACM agrega que “hacia delante, si la dinámica salarial actual en el sector privado registrado se mantiene (suba nominal en torno al 2%), dada la inflación anual del 31,5% para el 2025, Sería esperable que los salarios registrados observen una baja en torno al 2,6% en términos reales. Al comparar con el inicio de la gestión, nuestro escenario base estimaría una caída de 2% frente a noviembre de 2023”.
