Reed Hastings, uno de los dos fundadores de Netflix, dijo hace unos años que no estaba en absoluto preocupado por la competencia de otras plataformas de streaming, como Amazon o HBO, porque su principal competencia, de hecho, era el sueño. Quien más quien menos ha experimentado lo que se queda enganchado a una serie y no poder evitar robar horas al sueño, así que toda la razón. Hastings aducía (corría el 2017) que Netflix y sus competidores más tradicionales eran como “dos gotas de agua en el océano del tiempo y el gasto para la gente”. Una reflexión que cobra actualidad ahora que, casi 30 años después de su creación, la plataforma está inmersa en una gran operación para hacerse con Warner Bros Discovery, el gigante de Hollywood propietario de HBO Max.
El gigante de Hollywood
La plataforma mantiene su ambición de crecer con la oferta de compra a Warner pese a las dudas del mercado
Netflix se ha convertido también en un gigante con una valoración próxima ahora a los 400.000 millones de dólares. Es mayor que todos sus competidores de la vieja escuela de Hollywood juntos. Y va a extender su dominio, probablemente se ve obligado a ello, si triunfa en su apuesta por Warner Bros Discovery.
La compañía publicó esta semana los resultados del 2025, que reflejan un crecimiento del 26% del beneficio neto, hasta los 10.981 millones de dólares. Los usuarios alcanzaron un récord de 325 millones, tras crecer un 8%, y el último trimestre fue especialmente positivo gracias al estreno de la última temporada de Extraño Cosas . Los ingresos sumaron también un récord de 45.183 millones de dólares, un 15,9% más que en el 2024, de los que 12.100 millones corresponden al cuarto trimestre, un máximo que se atribuye a factores como el final de Extraño Cosas y la época navideña. Según Nielsen, la audiencia mensual de Netflix aumentó un 10% en diciembre. Las cifras anunciadas quedaron ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, pero no acabaron de convencer al mercado, que ve a la plataforma presionada en plena guerra de ofertas para comprar Warner Bros. Recordemos, Netflix acaba de cambiar su propuesta de compra por 72.000 millones de dólares (con la deuda, 83.000 millones) para que sea totalmente en efectivo. Espera de esta manera ganar atractivo ante la oferta de Paramount Skydance, una opa de carácter hostil por valor de 108.400 millones por todo el grupo, incluyendo la televisión por cable. La propuesta de Netflix no contempla el negocio de TV por cable, que incluye los canales CNN, TNT y las señales de Discovery.
‘Cosas más extrañas’
La compañía obtuvo ingresos récord en el pasado ejercicio gracias al tirón de la última temporada de la serie ‘Stranger Things’ y acumula 325 millones de usuarios
Las acciones de Netflix se dejan un 30% desde octubre como consecuencia de esas dudas del mercado sobre la operación Warner. Pero los títulos de la plataforma con sede en Los Gatos (California) acumulan una revalorización del 27.000% desde que lanzó su servicio de streaming, y ha conseguido equilibrar su rápido crecimiento con una sólida rentabilidad. Con estos mimbres y pase lo que pase con la oferta por Warner, hace gala de una gran fortaleza que ahora busca consolidar en una industria en rápida y continua evolución.
Una de las preocupaciones que esgrimen los analistas es precisamente la extrema rapidez con que Netflix ha conquistado su puesto en la cima. Hace sólo cuatro años que el valor de mercado de Netflix superó al de Disney, una compañía con mucha más propiedad intelectual y que además cuenta con activos físicos como los parques temáticos y los cruceros.
En cualquier caso, no se deben subestimar las posibilidades de la compañía. Otros lo han hecho antes y se han equivocado completamente. Cuando lanzó su servicio de streaming, el entonces primer ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, se burló de Netflix diciendo que era “como si el ejército de Albania dijera que va a conquistar el mundo”. También Blockbuster se mofó de los fundadores de la plataforma cuando le propusieron comprarla por sólo 50 millones de dólares. Blockbuster era entonces todo un gigante del alquiler de vídeos. Llegó a controlar el 25% del mercado mundial de videoclubes y en 2004 contaba con más de 9.000 establecimientos a nivel mundial. Quebró poco después, en 2010, y cerró las últimas tiendas en 2014.
nuevos tiempos
Sus series de calidad tienen ahora que vérselas con la competencia de YouTube y sus celebridades.
Pese a su fortaleza, Netflix ha sido superada por YouTube (Alphabet) como la empresa con mayor cuota de mercado de visionados en Estados Unidos. Así que la calidad de series de éxito como Extraño Cosas oh Adolescencia tiene ahora que vérselas con celebridades de internet como Mr. Beast, por ejemplo. La estrategia, como explicó el codirector ejecutivo Ted Sarandos en la presentación de resultados, pasa por nuevas vías de crecimiento con la transmisión en vivo de eventos deportivos fuera de EE.UU., como el béisbol japonés, o el lanzamiento de videopodcasts. También rediseñará su aplicación para competir con redes sociales como Instagram y Tiktok.

