El último prisionero de Acción Palestina que queda en huelga de hambre ha dejado de beber agua, lo que, según advirtió un médico, podría matarlo.
Umer Khalid, de 22 años, está en huelga de hambre desde noviembre. Su acción se detuvo brevemente en Navidad cuando se sintió mal.
Él y otras siete personas habían dejado de comer en protesta por los cargos que enfrentan por presuntos allanamientos o daños criminales realizados en nombre de Acción Palestina.
Negaron los cargos y pidieron que se retiraran.
Todos excepto Khalid han puesto fin a sus acciones. Los tres últimos terminaron sus huelgas hace 10 días después de que el gobierno decidiera no adjudicar un contrato de 2.000 millones de libras a la filial de la compañía de armas israelí Elbit Systems UK.
Khalid tiene un trastorno genético, la distrofia muscular de cinturas, que lo hace más vulnerable. La afección causa debilidad y atrofia de los músculos que rodean las articulaciones clave del cuerpo. Reanudó su huelga de hambre hace 13 días.
En comentarios proporcionados por Prisioneros por Palestina, el Dr. Rupa Marya dijo que la continuación de la acción podría provocar la muerte en cuestión de días, y que las condiciones de salud de Khalid lo pondrían en mayor riesgo.
Marya está suspendida por la Universidad de California en San Francisco por comentarios en línea sobre la guerra de Israel en Gaza. Ella afirmó que la universidad violó su derecho a la libertad de expresión y demandó a la universidad.
Ella dijo: “Sin ingesta de líquidos, normalmente las personas mueren de insuficiencia renal aguda y otros trastornos en un plazo de tres o cuatro días.
“Dado el problema de salud subyacente de Khalid, corre un mayor riesgo de morir incluso antes.
“Mientras el gobierno del Reino Unido está haciendo planes para construir rascacielos sobre los restos de los niños enterrados en Gaza, las acciones de Khalid exponen la absoluta barbarie y la hipocresía racista del sistema legal del Reino Unido.
“Para el lunes, si el gobierno del Reino Unido continúa estancando, podemos esperar que este joven esté en el proceso de morir, si no muerto”.
Entre los que terminaron su huelga de hambre a principios de este mes, Heba Muraisi, de 31 años, llegó al día 72, un día menos que el número alcanzado por el huelguista de hambre republicano irlandés Kieran Doherty, que sobrevivió más tiempo de los 10 hombres que murieron en una acción de 1981.
Prisoners for Palestina dijo que la decisión de no otorgarle a Elbit Systems UK el contrato –bajo el cual habría entrenado a 60.000 soldados británicos al año– cumplía una demanda clave. Dijo que la empresa había ganado más de 10 contratos públicos desde 2012, por lo que la decisión del Ministerio de Defensa marcó un cambio de mentalidad entre los funcionarios.
