Jorge Lengua se despidió de 2025 con un gran hito. el cocinero valenciano consiguió, el pasado mes de noviembre, una Estrella Michelin para Llavorsu segundo restaurante. Lo llamativo es que el local, ubicado en Oropesa de Mar, Castellón, hacía apenas un año y medio que estaba abierto. Y eso no es todo, tanto Llavor como La Suculentasu otro restaurante, están en la Guía Michelin y también fueron incluidos en la Guía Repsol 2025.
Jorge Lengua, chef valenciano con Estrella Michelin
Con motivo de todas estas últimas distinciones -también ha recibido otros reconocimientos como el Premio Onda Cero Castellón 2025 de Gastronomía-, Lengua concedía hace unas semanas una entrevista a ‘Caternoticiasdigital‘ en la que habla de sus orígenes y de su trayectoria. Pero además, también hace referencia a su faceta como empresarioya que gestiona ambos restaurantes, ya cómo está el sector de la hostelería en España.
“Renttabilizar un negocio de hostelería cada vez es más complicado, sobre todo cuando hablamos de hostelería tradicional.de pequeñas empresas que no tienen una infraestructura muy grande”, reconoce en la entrevista con el citado medio.
El chef valenciano señala también que “la gente habla mucho de los problemas que hay a nivel social con los trabajadores“, pero asegura que no cree que sea “un problema de condiciones”, sino de que se ha generado “un aura muy negativa alrededor de este oficio” que ha derivado en “problemas para encontrar profesionales”. En su caso, no obstante, se muestra orgulloso del equipo que se ha formado en ambos locales.

Jorge Lengua, chef valenciano con Estrella Michelin
Lee también
“Un día de hoy estoy contento con mi equipo, afrontando los retos a nivel empresarial, porque la rentabilidad requiere mucha profesionalización“, asegura en conversación con el medio citado. Y hablando precisamente de la profesionalización, Lengua destaca que ésta sería la clave de buena parte el éxito de unos restaurantes frente a otros.
Eso explicaría, comenta, por qué “los grupos organizados y grandes grupos de hostelería siguen aumentando y mejorando sus beneficios”. En cambio, la profesionalización en restaurantes más pequeños con respecto a la gestión interna “es una asignatura pendiente” en muchos casos, aunque señala que eso también se debe a que, evidentemente, los propietarios de este tipo de establecimientos disponer de mucho menos tiempo.
