El último intento de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia muestra que el presidente está dispuesto a utilizar la fuerza estadounidense para determinar las fronteras internacionales, incluso a expensas de la soberanía.
Los aliados occidentales –incluidos los países de la OTAN– formaron públicamente un frente unido, pero los mensajes privados han revelado un enfoque más deferente al tratar con Trump.
Es posible que esta última crisis se haya evitado, pero la pregunta persiste: ¿se aplica a Trump el llamado orden internacional basado en reglas?
Colaboradores:
Louise Bokkenheuser – Escritora y editora
Branko Marcetic – Redactor, Jacobin
Anchal Vohra – Columnista, Política Exterior
Ulrich Bruckner – Profesor de estudios europeos, Universidad de Stanford
En nuestro radar:
Donald Trump lanzó esta semana su muy publicitada iniciativa “Junta de Paz” en el Foro Económico Mundial en Davos.
La ceremonia de firma siguió un patrón familiar para esta Casa Blanca: un evento cuidadosamente organizado centrado en Trump, sus exageradas afirmaciones de pacificación y discursos en su alabanza. Pero la participación parece no haber estado a la altura de las expectativas.
Una conversación con Ellie Leonard
El Departamento de Justicia de Trump recibió la orden de publicar documentos de los archivos de Epstein hace más de un mes. Sólo el 1% del material fuertemente redactado se ha hecho público.
Mientras la administración Trump inunda la zona con noticias que los principales medios han estado siguiendo, un equipo poco convencional de investigadores está investigando los archivos de Epstein para ver qué hay allí. Están dirigidos por la investigadora en línea Ellie Leonard en la ciudad de Nueva York.
Presentando:
Ellie Leonard: editora colaboradora de Blue Amp Media
Publicado el 24 de enero de 2026
