La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aterrizado este sábado en la campaña electoral de Aragón con duros reproches al Gobierno central tras la reciente tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba), que dejó 45 personas fallecidas. “Tenemos a los inútiles más grandes al frente de lo más importante, las infraestructuras”, ha señalado la popular en la capital aragonesa.
“Si teníamos a Koldo, un portero de discoteca, de asesor de Renfe, ¿qué podía salir mal?”, se ha preguntado irónicamente, para luego señalar que “si apartas a los técnicos oa los ingenieros para poner al activista o al pelota de tu partido, pasa lo que pasa”.
Por eso, ha pedido al Gobierno que “deje de ideologizarlo todo” y de “colonizar” las instituciones con los “peores gestores”, porque luego “España se va a apagones, suceden catástrofes y solo buscan responsables en torno a la ideología”.
Ayuso, una de las primeras voces del PP en confrontar con el Gobierno sobre este asunto frente a la prudencia de otros cargos relevantes de su partido (caso del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla), también ha cargado contra el “todos callados” y “la ley del silencio” que, a su parecer, quiere imponer al Ejecutivo “cuando hay una tragedia”. “Pero cuando tienen la oportunidad, se organizan y no dudan en replicar el dolor de las víctimas, como han hecho en otras ocasiones, para ir a unas elecciones”, ha remachado.
En Aragón, el PP ha decidido recurrir al tirón de Ayuso, sobre todo entre los más jóvenes, para tratar de contrarrestar el auge de Vox, al que las encuestas pronostican un gran crecimiento. Es una estrategia opuesta a la que siguió a María Guardiola en Extremadura, donde la madrileña no participó en ningún acto pese a ser una de las escasas populares capaces de mantener a los ultras a raya en su territorio con su discurso libertario y sin contemplaciones.
En el acto, celebrado en una discoteca zaragozana para un público de entre 18 y 35 años, Ayuso ha abordado algunas de las cuestiones que los de Santiago Abascal utilizan de forma recurrente para atacar al Gobierno, como el feminismo –“que dejen de biologizarlo todo”, ha exigido- o los problemas de los agricultores, un sector en el que Vox está ganando votos. “Menos sectarismo y más rigor, que no se abandone a la gente del campo”, ha pedido la baronesa popular.
PÁGINAS
Ayuso hace “responsable directo” a Sánchez de la ruptura de “la convivencia entre españoles”
Sin embargo, los mayores ataques de la jornada han estado reservados para el presidente Pedro Sánchez, a quien ha señalado como “responsable directo” de la ruptura de “la convivencia” entre españoles y de abandonar un “populismo patético” que lleva a una “España de bandos”. “Es miserable”, ha incidido la presidenta, que también ha cargado contra los nacionalismos vasco o catalán por “robar las ganas, la verdad y la historia para que cuatro, a través de esa corrupción, se instalan en las instituciones y vivan de España entera”.
Además, ha acusado a Sánchez de “levantar un muro” para que “todas las golfadas que hagan siempre tengan una explicación” y no permitir la alternancia en el Gobierno. Por eso, ha planteado las elecciones en Aragón como la “vieja lucha entre libertad y socialismo, entre PP y PSOE”, con el deseo de que “Aragón sea la próxima en decir: Sánchez, a tu casa, se acabó”, ha apuntado.
Las palabras de Ayuso son el aperitivo de un fin de semana en el que el plato fuerte se servirá mañana, cuando el presidente Sánchez participe en una mitin en Huesca con la candidata socialista, la exministra Pilar Alegría, mientras que la presidenta madrileña hará lo propio con Azcón desde Zaragoza.
