HISTORIA EN DESARROLLOHISTORIA EN DESARROLLO,
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran a agentes estadounidenses derribando a una persona al suelo antes de que suenen varios disparos.
Publicado el 24 de enero de 2026
|
Actualizado: hace 5 minutos
Agentes federales de Estados Unidos mataron a tiros a otra persona en Minneapolis en medio de una ofensiva migratoria en la ciudad.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo el sábado que había hablado con la Casa Blanca después del “horrible tiroteo”, que tuvo lugar en medio de un despliegue de semanas de agentes de inmigración estadounidenses y otros agentes federales en Minneapolis.
“Minnesota ya lo ha tenido. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Sacar a los miles de agentes violentos y no capacitados de Minnesota. Ahora”, escribió Walz en las redes sociales.
Imágenes de vídeo que circulaban en las redes sociales mostraban a un grupo de agentes del orden estadounidenses derribando a una persona al suelo antes de que se escucharan varios disparos.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó y mató a una persona durante el incidente. Dijo que la persona tenía una pistola y se resistió a los intentos de ser desarmada.
El tiroteo se produce pocas semanas después de que un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) disparara y matara a una mujer de Minneapolis llamada Renee Nicole Good en su automóvil a principios de este mes.
Agentes federales también dispararon a un venezolano en un incidente separado la semana pasada en la ciudad.

El presidente estadounidense Donald Trump y altos miembros de su administración han justificado el despliegue de ICE y otros agentes federales en Minneapolis como parte del compromiso de Trump de llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia del país.
Pero los residentes locales y los funcionarios electos han condenado a la administración Trump por sus políticas antiinmigración y han dicho que la presencia de agentes fuertemente armados en sus calles no hace que la gente esté más segura.
La senadora estadounidense Amy Klobuchar, una demócrata que representa a Minnesota, dijo que estaba trabajando para obtener más información sobre el tiroteo del sábado.
“A la administración Trump y a los republicanos en el Congreso que han permanecido en silencio: saquen a ICE de nuestro estado AHORA”, escribió en X.
La ciudad de Minneapolis también instó a los residentes a “mantener la calma y evitar el área inmediata” del incidente mientras trabajaba para recopilar más detalles sobre lo sucedido.
Los manifestantes se reunieron cerca del lugar del tiroteo, donde las imágenes mostraban nubes de gas lacrimógeno en el aire en medio de una fuerte presencia de seguridad.
En un informe desde Washington, DC, Heidi Zhou-Castro de Al Jazeera dijo que el incidente ha encendido aún más las tensiones en Minneapolis, que describió como un “polvorín”.
“Es en gran medida un enfrentamiento entre Trump y sus autoridades federales, y las autoridades locales y estatales en Minnesota”, explicó Zhou-Castro, señalando que la pelea se ha estado gestando desde que estallaron protestas masivas en Minneapolis después del asesinato policial de George Floyd en 2020.
El viernes, miles de personas marcharon por las calles de Minneapolis para denunciar a ICE y la represión antiinmigración de la administración Trump. Cientos de comercios locales también cerraron sus puertas como parte de una huelga general.

