Dos niños palestinos murieron el sábado mientras recogían leña en un ataque con aviones no tripulados israelíes en el norte de Gaza, en la última violación del alto el fuego entre Israel y Hamás.
El ataque alcanzó el área del proyecto Beit Lahia cerca del hospital Kamal Adwan, dijeron fuentes médicas en Gaza. Las víctimas fueron identificadas como Salman al-Zawarah, de 13 años, y su primo Mohammed al-Zawarah, de 15 años.
Los asesinatos se produjeron pocos días después de que dos bebés murieran a causa del frío extremo y la deshidratación causada por la exposición a la contaminación de las aguas residuales en la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud palestino, las muertes elevaron a 10 el número de niños que han muerto por hipotermia desde el inicio de la temporada de invierno.
Mientras la destrucción israelí y el bloqueo convierten el invierno en una estación mortal para los niños, los suministros de refugio siguen siendo insuficientes para satisfacer las inmensas necesidades exacerbadas aún más por las duras condiciones climáticas.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Después de casi dos años de bombardeos, las fuerzas israelíes han destruido alrededor del 90 por ciento de la infraestructura de Gaza desde octubre de 2023, desplazando a la mayor parte de la población a tiendas de campaña temporales, desgastadas y sin calefacción adecuada.
Las Naciones Unidas dicen que se estima que un millón de personas en toda Gaza necesitan urgentemente asistencia de refugio de emergencia.
En octubre, Israel y Hamás firmaron un acuerdo para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza y aliviar las restricciones, pero la oficina de coordinación de ayuda de la ONU, Ocha, dijo que “la situación humanitaria y la crisis en Gaza están lejos de haber terminado”.
Con el asesinato de los niños el sábado, el número de personas muertas desde el alto el fuego del 11 de octubre de 2025 aumentó a 483, mientras que el número total de heridos llegó a 1.313, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Los equipos médicos también recuperaron 713 cadáveres durante el mismo período.
la ONU dice registró la muerte de al menos 216 palestinos, incluidos al menos 46 niños y 28 mujeres, en ataques israelíes en el mismo período lejos de la llamada “línea amarilla”, dirigidos principalmente a refugios para desplazados internos y edificios residenciales.
