El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparó y mató a un hombre en MineápolisMinnesota, el sábado, dijeron funcionarios, marcando el segundo tiroteo fatal de un civil en la ciudad.
La víctima era un ciudadano estadounidense blanco de Minnesota que era propietario legal de armas y no tenía antecedentes penales, dijo la policía de Minneapolis.
Un alto funcionario policial familiarizado con la investigación identificó al hombre como Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, según el New York Times.
La muerte se produjo menos de tres semanas después de que Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, fuera asesinada por un oficial de ICE durante una operación federal en Minneapolis.
La detención de un niño de cinco años junto a su padre en la ciudad a principios de esta semana también ha provocado indignación pública.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
La investigación contradice la versión de los hechos del Departamento de Seguridad Nacional
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el hombre estaba “armado con un arma” y sus agentes dispararon en “defensa propia” mientras él “se resistía violentamente”.
Varios videos que circulan en las redes sociales parecen mostrar a varios agentes, incluido al menos uno con un chaleco marcado “Policía” y otros con máscaras y equipo táctico, luchando con un hombre en una calle cubierta de nieve antes de que caiga al suelo y se escuchen disparos.
Bellingcat, un grupo de periodismo de investigación de código abierto que analizó imágenes del tiroteo, dijo que “un video del tiroteo parece mostrar que al hombre le quitaron un arma antes de que se disparara el primer tiro”.
Momentos antes del primer disparo, se puede ver a este agente federal retrocediendo con un arma. Parece coincidir con la apariencia general del arma de fuego publicada por el DHS, incluida la mira de punto rojo. La espalda de este agente se da cuando se produce el primer disparo. x.com/BillMelugin_…
– Bellingcat (@bellingcat.com) 24 de octubre de 2026 22:01
En una serie de publicaciones en las redes sociales sobre Bluesky, el grupo Dijo que “Dos agentes diferentes están visiblemente disparando sus armas, y se escucharon al menos 10 disparos en total”, dijo el grupo, y agregó que la mayoría de los disparos se realizaron cuando el hombre ya yace inmóvil en el suelo.
Gobernador exige investigación estatal
El asesinato provocó nuevas protestas en la ciudad e indignó a los funcionarios estatales.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el tiroteo de “horrible” y exigió que las autoridades estatales lideren la investigación, diciendo que “no se puede confiar en que el gobierno federal dirija esta investigación”.
En una publicación en X, Walz también pidió al presidente estadounidense Donald Trump que “saque de Minnesota a los miles de agentes violentos y no capacitados”.
Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro terrible tiroteo perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota lo ha tenido. Esto es repugnante.
El Presidente debe poner fin a esta operación. Sacar de Minnesota a los miles de agentes violentos y no capacitados. Ahora.
— Gobernador Tim Walz (@GovTimWalz) 24 de enero de 2026
El alcalde Jacob Frey también comentó sobre el tiroteo y dijo que “una gran ciudad estadounidense está siendo invadida por su propio gobierno federal”.
“¿Cuántos residentes más, cuántos estadounidenses más deben morir o resultar gravemente heridos para que termine esta operación?” preguntó.
Representante de Minnesota Ilhan Omar describió el tiroteo como “una ejecución” y dijo que el presidente Trump ha convertido a Minneapolis en una “zona de guerra”.
Miles de agentes de ICE han sido desplegados en Minneapolis mientras la administración Trump intensifica su campaña nacional para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.
