Agentes de inmigración del ICE mataron a tiros a un hombre en Minneapolisconfirmó la Policía a medios locales. El hecho ocurrido este sábado 24 de enero de 2026 constituye el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas por el Gobierno de Donald Trump.
Más noticias
Un hombre asesinado en un tiroteo del ICE en Minneapolis
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento en declaraciones recogidas por El tribuno estelar de Minnesota. El suceso ocurrió poco más de dos semanas después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataran a una mujer en su vehículo durante un operativo similar, lo que ya había generado protestas masivas en la ciudad.
Un video publicado en Facebook y verificado por NBC News muestra a más de media docena de agentes enmascarados rodeando al hombre, que forcejea y permanece en el suelo. En las imágenes, uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola y, segundos después, otro abre fuego. El individuo queda inmóvil mientras el personal de inmigración se aparta.
El hombre tenía 37 años y fue identificado como Alez Jeffrey Pretti, quien era enfermero de cuidados intensivos.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional señalan que la víctima portaba un arma. La agencia no ofreció detalles adicionales sobre los hechos previos al tiroteo.
Guardia Nacional se moviliza en Mineápolis
el El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que ordenó la movilización de la Guardia Nacional. estatal tras la muerte del ciudadano en el marco de las redadas federales. “Sí, los estamos movilizando”, respondió al ser consultado sobre el despliegue en un contexto de tensión entre parte de la población y los miles de agentes federales presentes en la ciudad.
El general de división Shawn Manke indicó que las tropas se encontraban preparadas “durante más de una semana” y que fuerzas policiales del condado de Hennepin solicitaron apoyo. La primera acción consistirá en garantizar la seguridad del edificio federal Whipple, que alberga a agentes de inmigración. Manke aseguró que el número de efectivo resulta adecuado y que se movilizarán más hombres.
Walz también afirmó que no confía en el Gobierno federal para liderar la investigación y que el estado asumirá el proceso. Explicó que mantuvo dos conversaciones con la Casa Blanca: en la primera pidió que retiraran a los agentes federales y, en la segunda, informó que Minnesota se encargaría de investigar el caso.
Reacciones de Trump y autoridades de Minnesota
El presidente Donald Trump acusó al gobernador Walz y al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, de “incitar a la insurrección”. Los responsabilizó por su “retórica pomposa, peligrosa y arrogante”, en un mensaje en su red Truth Social. También publicó una imagen de lo que, según dijo, correspondía al arma del fallecido y afirmó que se encontraba cargada con dos cargadores adicionales.
Trump calificó a los agentes del ICE como “patriotas” y los felices por haber arrestado y expulsado de Minnesota a 12 000 inmigrantes con antecedentes penales. Además, acusó a las autoridades locales de orquestar un “encubrimiento”.
Walz respondió que no permitiría interferencias y sostuvo que desde el Gobierno federal se difundieron versiones y fotografías para “manipular la narrativa”. Insistió en que el estado tendrá la última palabra en la investigación.
Las autoridades federales informaron que el agente que disparó tiene ocho años de experiencia en la Patrulla Fronteriza. La Policía de Mineápolis indicó que el fallecido era un hombre blanco de 37 años, con permiso para portar armas y sin incidentes previos con las fuerzas de seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que portaba un arma semiautomática y dos cargadores llenos.
Las redadas masivas en Mineápolis comenzaron a inicios de enero de 2026, tras la difusión de un documental de un youtuber conservador que volvió a poner en el foco presuntos casos de malversación de fondos federales en guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí. En ese contexto, la ciudad recibió un número de agentes federales cinco veces superior a toda su fuerza policial.
El 7 de enero de 2026, agentes del ICE mataron a tiros a Renee Good, de 37 años, en su vehículo durante otro operativo. Walz y otras autoridades locales reiteraron su pedido para que el Gobierno federal ponga fin a estas operaciones en la ciudad.
Iinformación externa: El ICE asesinó a una estadounidense en las redadas migratorias
Con información de EFE
