Robert Amsterdam, el abogado estadounidense fundador del despacho Amsterdam & Partners LLC., el despacho que ha decidido abrir una guerra sin cuartel contra la Hacienda española a raíz del trato dispensado a un puñado de sus clientes que se beneficiaron en su día de las … ventajas fiscales de la denominada Ley Beckham y que luego fueron investigados y sancionados por la autoridad fiscal, ha decidido escalar su campaña contra la Agencia Tributaria y abrir dos nuevos frentes en la Unión Europea y Estados Unidos.
Tras dedicar el año pasado a tratar de abrir un debate público en España en torno a la licitud de los usos, o abusos según el despacho, de la Agencia Tributaria, con ruedas de prensa, conferencias de universidades y hasta la promoción de la campaña ‘Hacienda contra el pueblo’, la estrategia del despacho apunta ahora al ámbito internacional.
Amsterdam viene realizando una ronda de entrevistas en medios extranjeros en las que tilda el sistema fiscal español de «mafia», le acusa de estar al servicio de los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez y cuestiona el encaje de sus prácticas con la defensa de los derechos fundamentales que consagran los tratados fundamentales de la Unión Europea.
«Estamos ante un problema para la Unión Europea», aseguraba en una reciente entrevista en la web de noticias europeas Euroactiv. «La Unión Europea garantiza el estado de derecho con sus tratados y garantiza una serie de derechos que son inalienables y que los españoles ahora no tienen», remachaba, en relación a lo que dibuja como una relación de sometimiento de los contribuyentes a las prácticas de las Agencia Tributaria. «En España ya no hay ciudadanos, hay sujetos, y lo que queremos hacer es que los ciudadanos españoles recuperen su ciudadanía».
Para lograrlo el despacho está tratando de maniobrar en el Parlamento Europeo para que se monte una misión con eurodiputados a España que evalúe si las prácticas de la Hacienda española se ajustan o no a lo que establecen los tratados europeos y si, como denuncia el despacho, conculcan los derechos fundamentales de los contribuyentes. No es el único flanco en el que están trabajando. El despacho también se plantea llevar los casos de sus clientes al Tribunal de Justicia de la UE al entender que se podrían estar incumpliendo sus derechos fundamentales.
Amsterdam & Partners también se está moviendo en Estados Unidos, donde su socio fundador Robert Amsterdam está aprovechando su prurito de abogado especializado en grandes litigios internacionales para denunciar los usos de la Hacienda española. El pasado mes de diciembre presentó el informe elaborado por el despacho sobre los presuntos abusos de la Agencia Tributaria en un importante evento con expertos fiscales en Nueva York y ha llamado la atención del Departamento del Tesoro de Estados Unidosdenunciando que la Agencia Tributaria estaría utilizando tecnología de Huawei en alguno de sus procedimientos.
¿Qué está pasando en España?
«¿Qué está pasando en España para provocar una desviación tan grave respecto al comportamiento normal de otras administraciones tributarias?», se preguntaba en un artículo reciente Chris Wales, colaborador de Amsterdam en su cruzada contra la Hacienda española y economista que formará parte del Consejo de Asesores Económicos de presidentes del Reino Unido como Tony Blair o Gordon Brown. Su respuesta apunta a la fuerte presión hacia Hacienda para recaudar lo máximo posibleal sistema de bonificación de los inspectores de Hacienda, que el despacho se sitúa en la base de las disfunciones del sistema fiscal español; y en la ausencia de vías de escape para los contribuyentes, que una vez investigados y sancionados por Hacienda se enfrentan a procesos que puedan dilatarse hasta durante una década para tratar de defender sus derechos, denunciar.
Wales entiende que este sistema ha sido construido durante años por los sucesivos gobiernos y que ha terminado fomentando la persecución a los ciudadanos. «Ha llegado el momento de acabar con la opresión de quienes quedan atrapados en la red tributaria española», asegura el economista.
