El gobierno de Gustavo Petro dejó ver esta semana las fracturas que hay en su interior. Tras la fallida imputación al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se evidenciaron las diferencias entre algunas figuras en el gabinete. Rodríguez llegó a sugerir que detrás de la acción judicial en su contra estaría el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga. Esto se sumó a las denuncias hechas por Idárraga, que aseguró que desde el Ministerio de Defensa estarían chuzando sus comunicaciones con el software Pegasus.
LEA TAMBIÉN
Este episodio dejó ver que las tensiones dentro del Ejecutivo no cesan. Es más, en el último tiempo han girado alrededor del tema electoral. Hasta hace unas semanas había un serio debate acerca de cómo orientar los apoyos en la contienda para elegir al sucesor de Gustavo Petro. Hubo dudas sobre si era conveniente ‘mover todas las fichas’ a favor de Iván Cepeda, una candidatura a la que algunos no les ve muchas opciones al ser identificada ampliamente con la izquierda.
Candidato Iván Cepeda durante un evento de campaña Foto:Iván Cepeda
Dichas reservas no son nuevas. En octubre, antes de la consulta interna del Pacto Histórico, varias personas, entre ellas el ministro Armando Benedetti, consideraron necesario apoyar candidaturas más viables para hacer acuerdos, por eso trataron de impulsar la aspiración de Daniel Quintero.
Sin embargo, su nombre nunca despegó y el exalcalde de Medellín se terminó retirando luego de que se conocieron las encuestas internas –todavía estaba la veda– que señalaban que perdía frente al senador de izquierda. Pese a la amplia victoria de Iván Cepeda el 26 de octubre, todavía algunos miembros del gabinete siguen con las dudas y han planteado apoyar a otros candidatos que no están asociados de manera tan directa con la izquierda.
LEA TAMBIÉN

En el listado de opciones a tener el guiño presidencial están figuras como el exsenador Roy Barreras o el excanciller Luis Gilberto Murillo. Ambos tienen afinidad con el sector moderado de izquierda en el Ejecutivo. Sus nombres chocan en la facción que ha acompañado históricamente al presidente Gustavo Petro y que está jugada por Iván Cepeda.
Candidatos Roy Barreras e Iván Cepeda. Foto:EL TIEMPO – equipo Iván Cepeda
En las últimas semanas, el pulso político dentro del Ejecutivo ha girado en torno al argumento de que Barreras o Murillo podrían generar mayores consensos que Cepeda. Esto sería de gran ayuda para la gestión de alianzas y apoyos en la segunda vuelta, donde consideran que el rival por vencer será Abelardo de la Espriella.
Incluso, a finales de 2025 hubo una reunión en Casa de Nariño en la que participaron Iván Cepeda y Roy Barreras. En ella hubo una petición expresa al presidente Petro para que los dejara competir entre ellos y que no revelara en dónde estaba su simpatía. Esto debido a que consideraban que el apoyo del actual mandatario sería desequilibrante en la futura contienda de marzo.
LEA TAMBIÉN

No obstante, la puja se vino a pique en los últimos días. El resultado de las encuestas ha posicionado en la punta a Iván Cepeda, mientras que los otros opcionados dentro del gabinete no llegan al 3 por ciento de intención de voto. De esta forma, los argumentos de la discusión se caen por el peso de las encuestas.
El presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia de la República
A esto se le suma la reunión que hubo entre la bancada del Pacto Histórico con el primer mandatario durante la semana pasada. En ese encuentro, además de hablar de la reunión con Donald Trump y el llamado que les hizo Petro a los candidatos al Senado de la coalición para que estén con mayor presencia en las calles, se tocó el tema de la contienda presidencial.
La bancada oficialista habría llevado una serie de encuestas internas que mostraban el favoritismo de Cepeda frente a otros aspirantes del centro y la centroizquierda. De esta forma, le habrían pedido al primer mandatario que desde el Ejecutivo no siguieran buscando alternativas, sino que se la jugaran por el senador del Pacto, pues era claro su liderazgo frente a otros contendores del mismo espectro político.
LEA TAMBIÉN

No es claro el efecto que tuvo esta conversación en el Ejecutivo, lo cierto es que a hoy las pugnas por la elección presidencial parecen superadas dentro del gobierno. “El presidente acabó con el debate”, comentó una fuente de la Casa de Nariño, que señaló que desde el Ejecutivo ven como una candidatura viable a Iván Cepeda.
El presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros de este 19 de enero. Foto:Presidencia
Más allá de una victoria ideológica, señalan que es incontrovertible el resultado de las encuestas. Sin embargo, aún hay algunas figuras dentro de la administración que ven con preocupación la ausencia de proselitismo electoral del senador. Incluso lo llegan a comparar con lo que se hizo hace cuatro años. Prenden las alarmas, pues dicen que no se están haciendo bien las cosas.
Así va el Pacto Amplio
Aunque las encuestas son claras en el liderazgo de Cepeda, aún se está tratando de consolidar la consulta de lo que se ha denominado el Pacto Amplio como una forma de medir los apoyos en la izquierda. Por el momento se ha señalado que en dicha consulta estarán Roy Barreras, Iván Cepeda y Camilo Romero. Y se está a la espera de lo que respondan Clara López y Juan Fernando Cristo, que fueron invitados a ser parte de esta coalición.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, todavía está en duda la aparición de Cepeda en el tarjetón. Esto debido a que ya participó en la consulta del Pacto Histórico en octubre del año pasado. Aunque en la izquierda insisten en que no hay ninguna inhabilidad. Hay sectores que siguen insistiendo en que la ley electoral es clara en que los resultados de un proceso electoral son vinculantes y la papeleta de la consulta presidencial era clara en que se estaba eligiendo el candidato a la presidencia.
Suspender venta de energía a Ecuador. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
