Un video que comenzó una circular en redes sociales y que después fue confirmado por las autoridades muestra a varios agentes, al menos uno con un chaleco que dice “policía”, rodeando a un hombre en el suelo mientras lo golpean. En las imágenes se escuchan varios disparos.
Otro video, que no ha sido verificado de forma independiente, muestra al hombre aparentemente intentando proteger a una mujer de ser rociada con un spray antes de ser derribado por los agentes.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que el individuo se acercó a agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 milímetros y que, al intentar desarmarlo, el hombre se resistió de manera violenta.
Según la versión oficial, un agente actuó al sentirse amenazado. Los paramédicos presentes intentaron auxiliar al hombre, pero fue declarado muerto en el lugar. Medios locales identificaron al fallecido como Alex Pretti, un enfermero de 37 años.
La respuesta del gobierno estatal fue inmediata. El gobernador de Minnesota, Tim Walzexigió que las autoridades estatales encabezaran la investigación y afirmó que no se podía confiar en el gobierno federal para conducirla. El alcalde de Minneápolis, Jacob Freypidió al presidente Donald Trump poner fin a la operación federal de inmigración en la ciudad y llamó a priorizar la calma.
