En su primer viaje programado para este año a Estados Unidos, el presidente Javier Milei visitará Nueva York para la apertura de la “Semana Argentina”, un evento de 3 días en marzo que nucleará a funcionarios, empresarios globales, bancos e inversionistas, en el que el Gobierno busca mostrar las oportunidades que ofrece el país.
Desde hace días se rumoreaba que el jefe de la Casa Rosada sería el encargado de inaugurar el evento, organizado entre el 9 y 12 de marzo en Manhattan, pero este domingo por la noche el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, confirma la visita en un posteo en X.
Se estima que Milei no se quedará durante todas las jornadas ya que el 11 de marzo tiene previsto asistir a la asunción de José Antonio Kast en Chile.
Oxenford definió al Argentina Week como “el mayor road show de inversiones de la Argentina del que se tiene registro reciente” y agradeció el apoyo que significa la visita del presidente, que se ha convertido a Estados Unidos en su destino favoritocon más de una docena de viajes desde que inició su mandato.
El evento está organizado por la embajada, junto con JP Morgan, Bank of America y Kazeck, y “socios especiales” como el Citi, la Cámara de Comercio de EE.UU, AmCham y el Consejo de las Américas.
La comitiva oficial estará integrada también por el canciller Pablo Quirnoel ministro de Economía Luis Caputoel jefe de Gabinete Manuel Adorniel ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger y posiblemente otros funcionarios, para exponer sobre tecnología, energía, minería, agroindustria, ciencia e innovación, sector farmacéutico y sector nuclear, entre otros.
“Los referentes de cada industria se expondrán en primera persona por qué la Argentina vuelve a posicionarse como un destino competitivo para el capital global”, dijo Oxenford.
Se espera la asistencia de los líderes de las instituciones organizadoras, en especial la participación de Jaime DimonCEO de JPMorgan, y Brian Moyinihanpresidente y CEO del Bank of America, como Suzanne Clark, CEO de la Cámara de Comercio estadounidense, según confirmó a Clarín una fuente al tanto de los detalles de las jornadas.
Aún no se conocen los nombres, pero también estarán presentes altos funcionarios del gobierno de Donald Trumpdijeron. Y, según confirmó esta noche en un posteo en X, el embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, asistirá al evento.
Serán jornadas completas de trabajo simultáneos en el nuevo edificio de JP Morgan, en la sede de Bank of America y en el Consulado Argentino en Nueva York. Se distribuirán en varios paneles y múltiples reuniones privadas simultáneas para generar vínculos y oportunidades de negocio.
Participarán como conferencistas más de 50 directores y CEOs de compañías que ya invierten en la Argentina.de empresas que evalúan amplían su presencia y de grupos económicos que analizan ingresar al país en esta nueva etapa “atraídos por un entorno regulatorio más simple, previsible y orientado a la inversión”, señaló Oxenford.
“La Argentina ya es un país invertible y comenzará profundizando ese proceso. Quienes ingresen en esta etapa inicial podrán captar oportunidades diferenciales en sectores con alto potencial de crecimiento y escalada. Hablamos de inversiones capaces de transformar la matriz productiva y sostener un sendero de crecimiento y prosperidad a largo plazo”, dijo el embajador.
Añadió que “el interés generado confirma que esta iniciativa llega en el momento adecuado: cuando la Argentina avanza en la corrección de distorsiones estructurales, consolida un marco pro-mercado y es reconocido por Estados Unidos como aliado”.
