Canadá enfrenta este sábado uno de los episodios de frío más extremo de los últimos años, con sensaciones térmicas que alcanzan hasta los -55 grados centígradosdebido a la presencia de un vórtice polar sobre el oeste del país, informaron las autoridades meteorológicas.
El fenómeno está afectando especialmente a las provincias del oeste, conocidas como Las Praderas, donde el aire ártico ha provocado un desplome histórico de las temperaturas, informó la agencia de noticias. EFE.
Asimismo en Ontario, la provincia más poblada y principal centro industrial del país, la sensación térmica oscila entre -30 y -45 grados, según el Servicio Meteorológico de Canadá.
Las condiciones extremas han generado importantes afectaciones en el transporte aéreo.
Air Canada confirmó retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Toronto y Montreal, mientras que situaciones similares se reportan en ciudades como Quebec y Halifax, en la costa atlántica.
El frío intenso también ha puesto baja presión a los sistemas eléctricos. En la provincia de Nueva Escocia, la empresa Nova Scotia Power pidió a la población moderar el consumo energético ante el fuerte aumento de la demanda.
Advertencias similares fueron emitidas en Terranova y Labrador, donde las autoridades alertan sobre la cercanía del sistema eléctrico a su capacidad máxima.
En ciudades como Toronto y Hamilton, los centros de acogida para personas sin hogar operan al límite. Las autoridades municipales ordenaron a los refugios no rechazar a nadie, ante el riesgo de congelación de extremidades en cuestión de minutos, especialmente durante la noche.
A pesar de las temperaturas extremas, las Cataratas del Niágara continúan atrayendo a turistas, que se acercan a observar y fotografiar el paisaje parcialmente congelado, una imagen habitual en inviernos severos pero especialmente impactante en esta ocasión.
El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que el frío extremo se mantendrá durante varios días en algunas regiones y que, a partir del domingo, podrían registrarse fuertes nevadas en provincias como Ontario, lo que agravaría aún más las condiciones climáticas y de movilidad.
También en Estados Unidos varias regiones han sido declaradas en “emergencia” por el temporal invernal.
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com
Este artículo ha sido generado o editado con la ayuda de inteligencia artificial. Ha sido revisado por un editor antes de su publicación.
