Se puede pensar que en Suiza todo es calma y tranquilidad, en especial si se habla de una disciplina tan fría como la que tiene que ver con los esquiadores, cuyo hábitat natural es el silencio, la nieve y las montañas. Sin embargo, una actividad como el Esquí de fondo no siempre da lugar al juego limpio y la copa del mundo que desarrolla una de sus etapas en Veysonnazen el corazón de los cantones, fue la demostración de esta carecterística.
La novedosa disciplina, que tiene mucha difusión en Sudamérica en los centros de esquí argentinos y chilenos, consiste en cuatro competidores lanzados en una carrera a todo o nada entre obstáculos, saltos y curvas peraltadas. Hay que ganar pero también sobrevivir, porque el andar de los esquiadores muchas veces los termina enfrentando como si fueran autos de Fórmula 1 luchando en un vale todo por una posición y con su humanidad apenas protegida por un cómodo airbag que se activa cuando prevé un golpe.
Es tan intensa la carrera que las emociones y las revoluciones están a mil. Eso le pasó este sábado al francés Youri Duplessis Kergomarden los primeros puestos del ranking de la FIS (Federación Internacional de Esquí), que el día viernes se había quedado con el mejor registro sobre un total de 60 participantes pero que 24 horas sufrió un traspié que le hizo saltar la térmica.
Fue un contraste lo vivido entre un día y el otro para el nacido en Montpellier hace casi 30 años, especialista desde hace casi 15 en el esquí acrobático y cometiendo todo tipo de locuras sobre la nieve, como pasar de ronda en una carrera tras quedar segundo a pesar de que en el camino había perdido sus dos bastones y se impulsó con la ayuda de los movimientos de su cuerpo.
Una estrella que terminó estrellada. El sábado, en los cuartos de final, el francés cayó en forma estrepitosa en una de las tantas subidas y bajadas, sin que nadie entendiera lo que le había pasado. Recién en las repeticiones de la TV se pudo observar que otro esquiador, el suizo Gil Martín se le metió en el camino, y el temible Youri DK explotó de la bronca.
La grosse colère de Youri Duplessis-Kergomard 🇫🇷 envers Gil Martin 🇨🇭 qu’il juge responsable de sa chute à l’issue des quarts de finale à Veysonnaz #ChaletClub pic.twitter.com/OvHayjdOfc
— Eurosport Francia (@Eurosport_FR) 24 de enero de 2026
El bueno de Gil culminó la carrera y terminó tercero, con un tiempo que no le alcanzó para avanzar, y estaba en el podio junto a los dos que sí se habían metido en la fase siguiente. Fue allí cuando apareció Youri, todavía con nieve por todo su cuerpo y su traje inflado por el airbag, en busca de explicaciones por la maniobra que para él lo había dejado fuera de la competición. Las cámaras de TV filmaron la incómoda secuencia.
“¿Te das cuenta cómo esquías?”, le preguntó con tono acusador Youri a Gil, como si fueran dos taxistas peleando por un carril sobre alguna avenida de la ciudad de Buenos Aires. Y siguió, levantando el tono y golpeándolo con la mano sobre el pecho, pasando varios límites: “Sos un dolor de huevos para todos”. La cosa se terminó de enfriar cuando llegó alguien a separar, aunque alcanzó a pedirle: “Dejate de hacer boludeces, ¿ok?”
.A río revuelto, ganancia de esquiadores. El que se terminó favoreciendo por la caída de Youri fue el canadiense Reece Howdenque había sido escolta del francés el viernes y cerró el fin de semana subiéndose al primer escalón y sumando valiosos puntos en la carrera del campeonato.
“Ayer sentí que perdí un poco, y no iba a permitir que eso volviera a ocurrir”, dijo “El Vaquero”, como le llaman en el ambiente. En la final sacó diferencia en la largada y ya nadie lo pudo alcanzar: fue su 22da victoria en la competición, una marca que lo pone entre los favoritos para los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán desde el 6 de febrero en Milán Cortina, Italia. “Es increíble tener este tipo de éxito constante, y estoy muy agradecido de poder esquiar a mi máximo nivel de cara a los Juegos”, celebró el ganador. Mientras tanto, a pesar del frío, a Youri DK todavía le duraba la calentura.
