El Defensor del Pueblo impulsa la reglamentación de la Ley N° 1680 de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos contra la Vida. En el departamento de Cochabamba, en 2025, los casos de feminicidios dejaron casi una veintena de hijos huérfanos.
Además, en lo que va de 2026, ya hay dos niños que atraviesan la misma situación.
Desde el Defensor del Pueblo se informó que se impulsa la construcción participativa de la reglamentación de la Ley N° 1680 junto a más de 50 organizaciones de la sociedad civil. Se prevé que en los próximos días se instalen mesas técnicas de trabajo orientadas a la implementación efectiva de la norma.
La responsable del Área de Derechos Generacionales de la Defensoría del Pueblo, Bolivia Sánchez, informó en días recientes que convocaron a las organizaciones para el trabajo conjunto, considerando que el Órgano Ejecutivo es responsable de emitir la normativa reglamentaria en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la ley.
De acuerdo con el registro de Voces Libres, en 2025, Bolivia registró 77 feminicidios. En 2024, fueron 81.
La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, dijo antes que el Estado no ha invertido en la prevención, en la reeducación de varones agresores, ni en la protección integral de mujeres cuando aún están con vida y menos en mejorar el sistema para que las víctimas hallen justicia y se logre prevenir sus muertes.
En Cochabamba, los feminicidios alcanzaron la cifra de 13 el año pasado. Las víctimas tenían entre 17 y 52 años de edad. Tres de ellas perdieron la vida en Cercado, otras 3 en Punata, 2 en Sacaba, 1 en Chimoré, 1 en Puerto Villarroel, 1 en Villa Tunari, 1 en Mizque y 1 en Cliza.
En cuanto al tipo de muerte, seis mujeres fueron estranguladas, cinco fueron golpeadas con objetos contundentes o patas y puños. Dos fueron quemadas. En seis casos el autor era pareja de las víctimas, en dos casos eran esposos, en un caso se trata del cuñado, en un caso es el esposo de la amiga.
En cuanto a los hijos que quedan huérfanos, fueron 19 los registrados el año pasado.
En lo que va de este 2026, ya hay dos niños huérfanos en el departamento, tras la muerte de Liliana C., quien murió asfixiada por su pareja.
Sánchez, la servidora defensorial explicó que la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Alianza por los Huérfanos de Feminicidio en Bolivia, tiene como objetivo garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad sean protegidos de manera integral, bajo un enfoque de derechos humanos y con criterios de eficiencia administrativa.
27 DE ENERO
Anunció que este 27 de enero la institución defensorial iniciará formalmente el trabajo de las mesas técnicas, que reunirán a diversos actores de la alianza para definir aspectos clave en la implementación de la ley, entre ellos la aplicación de beneficios sociales y económicos, así como la creación de un sistema de registro nacional que permita identificar, acompañar y brindar atención integral a las y los beneficiarios, entre otras temáticas.
Sánchez recordó que, antes de la promulgación de la ley nacional, la Defensoría del Pueblo impulsó un modelo de ley y reglamento municipal, el cual fue adoptado por 42 gobiernos autónomos municipales. En la actualidad, esos municipios cuentan con normativa local destinada a la protección de hijas e hijos víctimas de feminicidio.
“Contamos con la experiencia de haber trabajado estas normas desde el ámbito local, lo que nos proporciona insumos técnicos y prácticos para contribuir a una reglamentación nacional sólida, clara y adecuada en la asignación de competencias y responsabilidades”, destacó la responsable defensorial.
