el 250° aniversario del nacimiento de Jane Austen en Steventon, Reino Unido, es el hito que disparó Queremos tanto a Jane (Seix Barral), el libro de Juana Libedinsky sobre ese fenómeno austeniano que excede las fronteras del mundo anglosajón.
Austen nació casi a finales del siglo XVIII (el 16 de diciembre de 1775) y falleció a comienzos del siglo XIX (18 de julio de 1817), lo que incidió notablemente en el cambio de las costumbres y la vida cotidiana de su época. Sin duda, este cruce de crónica en primera persona y ensayo escrito con recursos de la ficción de Libedinsky no se agotará en esta celebración. Tendrás una segunda vida cuando el año próximo se conmemoran los 210 años de la muerte de la escritora británica.
Juana Libedinsky ha realizado una enjundiosa investigación y una recorrida exhaustiva por los espacios que alimentan las novelas de Austen, pero también por los lugares donde nació y donde fue sepultada (Winchester) tras su muerte a los 41 años, así como recorrió las ciudades donde Austen fue celebrada a lo largo del año último, con especial énfasis en Inglaterra y Estados Unidos.
Asistió a conferencias y talleres, visitó bibliotecas, habló con expertos en la obra de la autora de Orgullo y prejuicioconoció a janeitas (como se llama a los seguidores irredentos de Austen) y se volvió una de ellas cuando compró por Amazon un traje de época para asistir a los bailes Celebrados por el 250° aniversario de Jane Austen.
Se trata de un libro escrito amorosamentecon una prosa cuidada, que recurre a una estrategia inteligente cuando involucra a su propia familia o amigas en la aventura de querer a Jane. Viaja con su hija o vuelve a ver un remake de Orgullo y prejuicio con su hijo, pide a sus amigas que acudan a un baile austeniano en el barrio de Once, en Buenos Aires, cuando le cancelan un vuelo, y así consigue despertar en el lector un interés por la vida y la obra de Austen.
Todos los recursos narrativos apuntan a involucrar al lector en ese trasiego que Juana Libedinsky ordena a través de lecturas, películas, bastidores y citas de académicos o escritores o documentalistas que se han volcado al estudio de la obra de la autora de Persuasión.
La escritura de Queremos tanto a Jane (que rinde homenaje, en algún sentido, a Julio Cortázar y su “Queremos tanto a Glenda”) es, en esencia, un relato cuidadosamente hilvanado entre profusas lecturas y vivencias que abre el apetito del lector por el mundo de Jane Austen.
¿Quién fue Austen? ¿Cuál era su mundo? ¿Cómo crearon novelas que atravesaron el tiempo hasta convertirse en clásicos? ¿Qué alimentó su imaginación?
En el libro queda claro algo que Juana Libedinsky no tuvo tiempo de explicar durante la presentación de su libro en la Embajada Británica: Jane Austen no era una frívola que pasaba por las vicisitudes de su tiempo sin más.. En sus personajes hay pinceladas de temas que marcan una época y un escenario.
Y a lo largo de sus páginas, Libedinsky deja claro que Jane Austen era consciente del mundo en que vivía. De su propia esencia están hechas sus criaturas adorables de Emma, Persuasión, Sensatez y sentimientos, Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger oh Parque Mansfield.
A lo largo de Queremos tanto a Jane, Juana Libedinsky destila su propio humor al referirse a las distintas situaciones vividas en la búsqueda del espíritu de Jane Austen en cada hito de su derrotero. Rescata el humor tan británico de Austensu aguda observación del mundo que la rodeaba y su maestría en el uso de la sátira a lo largo de su proceso creativo.
solo tenemos una discrepancia con la autora respecto de Bath. Si bien es cierto que el Centro Jane Austen en esa bella ciudad georgiana no es el lugar que atesora los recuerdos de la autora de amor y amistadBath es la escenografía que Austen eligió para varias de sus novelas e incluso los objetos allí exhibidos son de su época.
El libro de Juana Libedinsky puede ser una buena guía para quienes tengan en mente sumergirse en el universo de Jane Austena quien los británicos consideran “la madre de la gran tradición de la novela inglesa”, tal como quedó impreso en un billete conmemorativo al cumplirse 200 años de su nacimiento.
Queremos tanto a Janede Juana Libedinsky (Seix Barral).
