Panamá/Las condiciones del tiempo para este día estarán marcadas por índices de radiación ultravioleta muy altos a extremosfuertes vientos y lluvias aisladas en distintas regiones del país, por lo que las autoridades recomiendan Extremar las medidas de precaución.especialmente en zonas costeras y marítimas, de acuerdo con el informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha).
En la vertiente del caribepredominará durante el día un cielo parcialmente nubladocon algunos nublados ocasionales. No se descartan lluvias débiles y esporádicas en áreas de la serranía de la comarca Guna Yala, el norte de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
Mientras tanto, en la vertiente del Pacíficola mañana se presentará mayormente parcialmente nublada a despejada. Sin embargo, en horas de la tarde se esperan aguaceros aislados de corta duración en Darién, las comarcas Emberá Woünaan, Panamá Este y el occidente de Chiriquí, especialmente en zonas fronterizas. Durante la noche, los nublados con lluvias intermitentes persistirán en el occidente de Chiriquí-frontera, Darién y las comarcas Emberá Woünaan, mientras que el resto del Pacífico panameño se mantendrá poca nubosidad o cielo despejado.
Puede leer: ‘No estamos a tono con los tiempos’: Ministra Molinar defiende reformas educativas
Las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 34 grados centígrados en gran parte del país, con valores más frescos en áreas montañosas y la Cordillera Central, donde se registrarán entre 16 y 24 grados.
En cuanto al vientoen el Caribe se prevén corrientes del noroeste y nor-noreste con velocidades de 10 a 30 kilómetros por hora. En el Pacífico Occidental, durante la mañana soplarán vientos del nortemientras que en la tarde cambiarán a oeste y suroestecon velocidades similares. En el resto del Pacífico panameño se esperan vientos del norte entre 30 y 40 kilómetros por horaestafa posibles ráfagas mayorespor lo que se emite un llamado de precaución.
Las condiciones marítimas También requiere atención. En el litoral Caribe se esperan olas entre 0,8 y 1,5 metroscon periodos de 7 a 8 segundos. En el litoral Pacífico, las olas alcanzarán alturas de 0,6 a 1,4 metroscon periodos más largos, de 13 a 15 segundos. Se mantiene alerta en el Golfo de Panamá y el sur de Azuero debido a las condiciones ventosas y mar picado.
Uno de los principales riesgos del día será la radiación ultravioleta. En el Caribe, el índice UV-B se ubicará en el nivel de riesgo muy alto (10)mientras que en el Pacífico alcanzará niveles de muy alto a extremo (10 a 12+)lo que incrementa el peligro para la salud, especialmente durante las horas de mayor exposición solar.
Ante este escenario, las autoridades reiteran el llamado a la población a seguir las recomendaciones y normas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)tomar medidas de protección solar y extremar la precaución en actividades marítimas y al aire libre.
