Baeza será una de las primeras citas de la temporada andaluza con un acontecimiento especial: el próximo 11 de abril, en su coqueta plaza de toros, la ciudad jienense acogerá la alternativa de Pedro Gallego, que se doctorará como matador de toros apadrinado por … Alejandro Talavante y con Emilio de Justo como testigo, en una corrida de Victoriano del Río. Un cartel de primera línea para la séptima edición de la Corrida del Renacimiento, presentación este viernes en la sala Paco de Lucía de Fitur.
El acto, conducido por Sergio Moreno, destacó «la mirada firme al futuro» de un proyecto que pretende consolidarse como una de las citas más atractivas del arranque del año. La elección del hierro también fue subrayada: Victoriano del Río, una de las ganaderías de referencia del campo bravo, que lidia pocas corridas en plazas de tercera categoría. «Es un honor que una de ellas haya sido para Baeza», expresó Alberto García, CEO de Tauroemoción, que reivindicó el nivel del cartel.
Pedro Gallego, formado en la Escuela Taurina de Baeza, habló de la carga simbólica que tiene para él tomar la alternativa en la ciudad donde empezó a soñar con ser torero. «La vivo como una oportunidad para impulsar mi carrera», dijo el joven espada, que afronta la cita como un punto de inflexión para su futuro. Será además el primer doctorado que se celebre en los 134 años de historia de la plaza.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Antonio Perales, puso en valor la dimensión cultural de Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la riqueza que legaron íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Recordó además la importancia de la escuela taurina local, «de la que Pedro salió y que sigue sacando promesas para el toreo en nuestra provincia».
Perales cerró el acto destacando la ilusión con la que se ha confeccionado el cartel, ejemplo del «compromiso de Baeza con la tauromaquia» y de la voluntad del Ayuntamiento de mantener viva una tradición que forma parte de la identidad de la ciudad.
