La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, ha activado el protocolo de acompañamiento emocional tras la muerte violenta de un chico de 13 años ocurrida este sábado en el municipio valenciano de Sueca.
La Guardia Civil investiga el asesinato del menor después de que un hombre de 48 años se entregase en el cuartel de este municipio y confesase el crimen.
Tras conocerse este hecho, el servicio de Inspección educativa ha activado de manera urgente la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Convivencia para asesorar al centro educativo donde estudiaba la víctima sobre cómo dar respuesta a la comunidad ante una situación de especial dolor.
Según ha informado la Conselleria de Educación, orientadoras de esta unidad acompañarán al centro educativo, apoyando la intervención en los distintos grupos y generando espacios de “ventilación emocional”, con el fin de sostener al alumnado, al profesorado y al resto de la comunidad educativa que lo requiera.
Asimismo, se realizará una comunicación a las familias del centro con orientaciones para saber cómo acompañar emocionalmente a sus hijos e hijas en estos momentos.
El primer día se generarán espacios de escucha en todos los grupos, partiendo de la comunicación de la noticia de forma objetiva, lo que dará inicio a la primera fase, denominada “acogimiento emocional”, del proceso MAR (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo), desarrollado por Carlos Odriozola.
También se habilitará un espacio de despedida en el centro, donde el alumno y el resto de la comunidad educativa podrán dejar mensajes, flores o velas, han informado las mismas fuentes.
Se habilitará un espacio de despedida en el centro, donde el alumno y el resto de la comunidad educativa podrán dejar mensaje.
Durante aproximadamente dos semanas, y en función de las necesidades del centro, se mantendrán espacios de “ventilación emocional” conducidos por personal del propio centro. Finalmente, y siempre con el consentimiento de la familia afectada, el centro educativo realizará un acto de despedida.
