Por Serge Duchene con AP
Publicado el
•Actualizado
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que quiere acelerar el proceso legal para garantizar que la prohibición de las redes sociales para niños menores de 15 años pueda entrar en vigor antes del inicio del nuevo año escolar en septiembre.
En un vídeo difundido el sábado por la emisora francesa BFM-TV, Macron afirmó que había pedido a su Gobierno que iniciara un procedimiento acelerado para que el proyecto de ley pudiera avanzar lo más rápido posible y ser adoptado a tiempo por el Senado.
“Los cerebros de nuestros niños y adolescentes no están a la venta”, afirmó Macron. “Las emociones de nuestros niños y adolescentes no están a la venta ni para ser manipuladas. Ni por plataformas estadounidenses ni por algoritmos chinos”.
La declaración de Macron se produce pocos días después de que el gobierno británico dijera que estaba considerando prohibir el acceso de los jóvenes adolescentes a las redes sociales como parte de un endurecimiento de las leyes diseñadas para proteger a los niños de contenidos dañinos y tiempo excesivo frente a la pantalla.
Según la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Laboral) de Francia, uno de cada dos adolescentes pasa entre dos y cinco horas al día frente a su teléfono inteligente. En un informe publicado en diciembre se afirma que casi el 90% de los jóvenes de entre 12 y 17 años utilizan un teléfono inteligente todos los días para acceder a Internet, y que el 58% de ellos utiliza sus dispositivos para las redes sociales.
El informe destacó una serie de efectos nocivos asociados con el uso de las redes sociales, incluida la reducción de la autoestima y una mayor exposición a contenidos asociados con comportamientos de riesgo como la autolesión, el consumo de drogas y el suicidio. Varias familias francesas han presentado denuncias contra TikTok tras suicidios de adolescentes que creen que están relacionados con contenidos peligrosos.
“Prohibiremos las redes sociales a los menores de 15 años y prohibiremos los teléfonos móviles en nuestras escuelas secundarias”, afirmó Macron. “Creo que esta es una regla clara. Clara para nuestros adolescentes, clara para las familias, clara para los maestros, y estamos avanzando”.
Refiriéndose al proyecto de ley correspondiente, que será examinado en sesión pública el lunes, añadió que “el texto es mucho más sencillo y corresponde a la promesa hecha, es decir, prohibir las redes sociales a los menores de 15 años”, así como “la prohibición de los teléfonos móviles en nuestras escuelas secundarias”.
En Australia, las empresas de redes sociales han revocado el acceso a alrededor de 4,7 millones de cuentas identificadas como pertenecientes a niños desde que se prohibió su uso a menores de 16 años.
La ley ha provocado un acalorado debate en Australia sobre el uso de la tecnología, la privacidad, la seguridad y la salud mental de los niños, y ha llevado a otros países a considerar medidas similares.
Fuentes adicionales • BFMTV
