“Todo mi reconocimiento al ministro de Transportes, Óscar Puente, que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia”, ha resaltado este domingo Pedro Sánchez, durante la mitin del PSOE que ha protagonizado en Huesca.
Las demandas de dimisión del ministro Puente, una vez pasadas los tres días de luto oficial por las 45 víctimas mortales del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), casi vienen de fábrica en la estrategia de oposición al Gobierno del PP y de la ultraderecha de Vox. Pero ante el colapso del servicio de Rodalies en Catalunya, tras el accidente ocurrido en Gelida (Barcelona), también el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha elevado el tono este domingo para reclamar la renuncia de Puente. Y Sánchez ha salido al paso de estas demandas de dimisión, blindando al titular de Transportes y reivindicando su gestión.
“Desgraciadamente en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde: esa es la diferencia entre unos y otros”, alega el presidente del Gobierno
“Esa es la diferencia entre unos y otros”, ha advertido Sánchez, en implícita alusión a la gestión de la dana del 2024 por parte de quien era presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el momento de las riadas que causaron 230 víctimas mortales en este territorio. “Desgraciadamente, en la vida las tragedias suceden. Pero no es igual cómo se responde a esas tragedias”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.
“Este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades, con empatía, con eficacia, con transparencia y con unidad. Dejando a un lado la confrontación política estéril que nos desvía del objetivo principal, que es responder a las víctimas y restablecer un servicio ferroviario que es admirado en todo el mundo”, ha recalcado, sobre la alta velocidad en España.
Pero Sánchez también ha lanzado, durante su intervención en el mitin de la campaña electoral en Aragón, un mensaje para los ciudadanos catalanes, ante el colapso que está sufriendo el servicio de Rodalies en Catalunya. “Estamos trabajando día y noche, codo con codo con la Generalitat de Catalunya para que vuelva a restablecerse un servicio de Cercanías digno y seguro, que es lo que se merecen los ciudadanos de Catalunya”, ha recalcado.
Sánchez ha admitido, en el arranque del mitin que ha protagonizado este domingo en Huesca para arropar a la candidata del PSOE a las elecciones autonómicas en Aragón del próximo 8 de febrero, la ex ministra Pilar Alegría, que toda España ha pasado “días muy duros, muy desgarradores”, ante la sucesión de accidentes ferroviarios que se han producido en la última semana. Y ha dedicado sus primeras palabras a las víctimas y sus familias ya los vecinos de Adamuz y de Barcelona.
“Todo el cariño para las víctimas y las familias de esos trágicos accidentes ferroviarios”, ha señalado. “Todo el orgullo por los servidores públicos, también por las instituciones que han trabajado coordinadamente y de manera leal y unitaria para responder ante esta tragedia, como siempre hacemos los españoles”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo. “Con unidad, con lealtad, con empatía y con eficacia”, ha reivindicado.

