El escritor David Uclés se ha retirado de un evento sobre la Guerra Civil coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra porque compartía cartel con el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exsecretario general de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Bajo el título 1936: La guerra que perdimos todosel evento está previsto del 2 al 5 de febrero en el marco del festival Letras en Sevilla, y Uclés debía participar en el debate “Memoria veterana, letras jóvenes” junto al premio Cervantes 2025 Luis Mateo Díez el primer día.
Pese a que en ese acto no coincidía con Aznar o Espinosa de los Monteros, Uclés ha anunciado su renuncia en Instagram: ”(En ese certamen) hay políticos, y concretamente, dos personas que para mí quebraron los derechos fundamentales del hombre: por un lado José María Aznar, que para mí es la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente, y Espinosa de los Monteros, que ayudó a fundar un partido (Vox) que atenta contra mi libertad de expresión, contra mi derecho a existir y que defendiendo unos valores que no comparto y contra los que lucho, unos antivalores”.
El autor de La península de las casas vacías. y reciente premio Nadal con La ciudad de las luces muertass ha asegurado que el título de las jornadas tampoco le convenció, pero habría acudido igualmente para defender su “postura”, y refutar que “la guerra no los perdimos todos, las guerras las sufrimos todos”. “Pero la perdieron los republicanos. La ganó el bando franquista. Y se lucró de eso durante 40 años”, añade Uclés en el vídeo.
Uclés ha argumentado que con “tanto volumen de actividad” no había prestado suficiente atención al acto al que le habían invitado. “No puedo verme en el mismo cartel que estos dos individuos”, ha razonado por lo que se ha disculpado ante sus lectores sevillanos porque se “había comprometido”. “Y no me gusta hacer esto y bajarme de un acto”, concluyó.
El jienense no es el único que ha caído del cartel. También el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha comunicado su renuncia a asistir como ponente, en su caso del día 3. También muestra su desacuerdo con el título: “Agradezco la invitación que se me hizo para una mesa redonda con otras organizaciones políticas, espacios que uso con normalidad para defender mis opiniones ya a pesar de que, o precisamente por ello, no compartía en absoluto el título de las jornadas: en realidad, ‘Unos perdidos más que otros en la Guerra Civil’”. Sin embargo, Maíllo se queja a continuación de “cómo se han anunciado las jornadas desde la organización, su título y la nómina de participantes”, una “especie de ‘abajo firmantes’ que sostiene la tesis de la equidistancia que sugiere el título, que no solo no comparto, sino que combate porque es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la Guerra Civil española”.
La respuesta de la organización.
La Fundación Cajasol, organizadora de las jornadas Letras en Sevilla previstas del 2 al 5 de febrero, entre las que se incluye la que debían protagonizar Uclés y Maíllo, ha respondido en un comunicado. Para los organizadores el programa “contiene la voluntad de que se escuchen todas las voces y todas las opiniones, en un diálogo que no rehúya el contraste ni la discusión” y se remite a la diversidad de tendencias ideológicas de sus invitados para defender su actividad. Así, entre los invitados a participar constante el director de cine Alejandro Amenábar; el ministro de la Presidencia Félix Bolaños; la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón; historiadores como Juan Pablo Fusi, Julián Casanova y Fernando del Rey; la socióloga Zira Box; el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán; los escritores Paco Cerdá, Andrés Trapiello y Sergio Vila-Sanjuan; los periodistas Víctor Amela y Edu Galán; o el actor Juan Echanove.
