Tenía 44 años, era veterinario y gobernaba Quehué desde 2023. Murió tras el impacto de un hidráulico de un camión en la ruta provincial 18.
El hecho ocurrió cerca de las 6 de la mañana, cuando Cruz Otamendi circulaba a bordo de una camioneta. Fiat Strada acompañada por su esposa y sus dos hijos menores de edadquienes no sufrieron lesiones graves. Otros dos vehículos con amigos de la familia viajaban muy cerca de ellos, según consignaron medios locales.
De acuerdo con las primeras reconstrucciones, un camión tipo grúa que circulaba en sentido contrario pasó junto a la camioneta del intendente y, en ese momento, se desprendió uno de los hidráulicos laterales ubicados entre la cabina y la caja. El objeto golpeado contra el asfalto e impactó directamente contra el asiento del conductor, causándole la muerte inmediata.
Tras el impacto, el elemento continuó su trayectoria y alcanzó al vehículo que circulaba detrás. La pareja de Cruz Otamendi logró tomar el control de la camioneta desde el asiento del acompañante y conducirla hasta la banquina. Los ocupantes fueron trasladados al Hospital de General Acha para su atención.
¿Quién era Nazareno Cruz Otamendi?
Nazareno Cruz Otamendi tenía 44 años. y se desempeñaba como intendente de la localidad pampeana de Quehue desde diciembre de 2023, con mandato vigente hasta 2027. Además de su rol político, era médico veterinario, egresado de la Universidad Nacional de La Pampa.
En el ámbito personal, se mostró cercano a su familia y solía compartir en redes sociales su amor por los caballos y los momentos junto a sus hijos. En su comunidad era reconocida por su compromiso con la gestión local y su vínculo directo con los vecinos del pueblo.
El impacto político y los mensajes de despedida.
La muerte del jefe comunal generó una inmediata reacción del arco político pampeano. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó públicamente su pesar a través de sus redes sociales: “Mi más profundo a pesar de por el fallecimiento del intendente de Quehué, Nazareno Cruz Otamendi. Acompañamos con respeto y solidaridad a su familia, a sus afectos ya toda la comunidad de Quehué, que atraviesa hoy un momento de profundo dolor. En nombre del gobierno de La Pampa, enviamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos a su pueblo en este difícil momento”.
En la misma línea se manifestó el senador nacional Daniel Kroneberger, quien escribió: “Despedimos con dolor a Nazareno Otamendi, intendente de Quehué. Un abrazo sentido para su familia, sus afectos y para toda la comunidad de Quehué en estas horas de tristeza. Mi acompañamiento y mis condolencias”.
También el diputado provincial Francisco Torroba expresó su pesar: “El Comité Provincia lamenta profundamente el fallecimiento de Nazareno Otamendi, intendente de Quehué. Acompañamos a su familia, amigos ya toda la comunidad de Quehué en este doloroso momento”.
La repentina muerte de Cruz Otamendi dejó en shock a la localidad que gobernaba y reavivó el debate sobre la seguridad vial en las rutas provinciales, mientras Quehué despide a su intendente en medio de un profundo dolor colectivo.
