Estados Unidos prevé la próxima expulsión de migrantes iraníes a su país de origen, donde se vive una sangrienta represión causante de millas de muertos tras un reciente movimiento de protestas, alertó esta semana una ONG.
Se trataría de la primera expulsión de este tipo hacia Irán tras las movilizaciones contra el régimen que habían tomado fuerza el 8 de enero, antes de una violenta represión de parte de Teherán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó entonces con atacar a Irán como respuesta a la represión de los manifestantes, antes de parecer dar marcha atrás al decir que Teherán había suspendido ejecuciones de manifestantes detenidos.
“La misma administración que había prometido a los iraníes que ‘la ayuda llegaría’ en lo más fuerte de una represión letal está hoy por retornar a iraníes hacia el peligro”, denunció en un comunicado el jueves Jamal Abdi, que preside la oenegé Consejo Nacional Iraní Estadounidense.
Según el organismo, se trataría del tercer vuelo con migrantes expulsados hacia Irán. Dos vuelos anteriores fueron enviados en septiembre y diciembre, asegura.
Abolfazl Mehrabadi, un diplomático que representa los intereses de Irán en Estados Unidos, precisó el sábado a la agencia oficial iraní Irna que una cuarentena de iraníes iban a ser expulsada. Añadió que embarcarán el domingo desde un aeropuerto de Phoenix, en Arizona.
Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el boletín semanal.
