Una pyme promedio argentina paga al año en total 37 impuestosde los cuales 18 son nacionales; ocho, provinciales; y 11, municipales. Así surge del estudio’Vademécum tributario de pymes‘del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
El informe añade que comparado al relevancia de 2024, la cantidad de tributos se reduce de 38 a 37, dado que se eliminó solo uno: el Impuesto PAIS, que venció en diciembre de 2024 y, tal como estaba previsto que sucediera, no se renovó.
Por el lado de los regímenes de retención, percepción e información, una pyme soporta 30 distintos. Así, la suma de impuestos y regímenes es de al menos 67.
“El entramado tributario de una pyme tiene un alto grado de complejidad y una elevada cantidad de imposiciones tributarias”, apuntó Iaraf.
Y aclaró que el estudio no contabiliza la carga tributaria, sino solo la cantidad de impuestos que recaen en una pyme modelo constituida como una SRL, que cuenta con un establecimiento propio, una flota de tres vehículos (a la cual agrega o renueva por un modelo 0 km. todos los años al menos un auto) y empleados en relación de dependencia. También considera que para su proceso productivo usa insumos importados y exporta parte de su producción, además de que realiza al menos un trámite administrativo por año a nivel provincial y municipal, y posee productos electrónicos y usa servicios de telefonía, internet, electricidad, agua y gas natural.
En ese sentido, el instituto agregó que el informe complementa el ‘Vademécum tributario argentino de personas‘, cuyo objetivo es identificar la cantidad y variedad de tributos que una persona humana llega a pagar en un año, dadas sus posesiones y actividades más habituales.
“En un año una empresa paga regularmente impuestos, tasas y contribuciones a los distintos niveles de gobierno. por su operatoria, según el tamaño, rubro, cantidad de empleados, superficie, etc.”, precisó.
De esa manera, por ejemplo, en la compra de insumos locales intervienen al menos cuatro impuestos: el IVA, Ingresos Brutos, además de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y el Impuesto al Cheque. Si la materia prima es importante, se suman los derechos de importacion y la tasa estadística.
En la venta de productos en el mercado interno, vuelve a enfrentar IVA, Ingresos Brutos, TISH e Impuesto al Check. En el caso de las exportaciones, se agregan derechos de exportacion.
Además, la propiedad del inmueble donde funciona la empresa paga. impuesto inmobiliario provincial y tasa inmobiliaria municipal. La flota de vehículos está alcanzada por el impuesto automotor provincialla tasa municipal del automóvil y el derecho de inspección técnica vehicular. Se suman tributos que recaen sobre el seguro automotor, el combustible y la renovación de la flota, donde intervienen IVA, Ingresos Brutos, TISH, Impuesto al Cheque, Inscripción Inicial Nacional e Impuesto a los Sellos.
