Los nueve candidatos de la Gran Consulta respondieron en ‘El Debate de la Gente’ que organiza de manera conjunta EL TIEMPO, RCN, Citytv y La Fm qué Las políticas económicas propondrán si ganan las elecciones.
LEA TAMBIÉN
Debate de la Gente Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO
Abordaron temas como el impacto del aumento de 23 por ciento del salario mínimo, la alta informalidad, los problemas de la vivienda, el déficit fiscal o el aumento de las tarifas de gas, entre otros.
En primer lugar, la candidata del Centro Democrático Paloma Valencia dijo que si bien hay que proteger el medio ambiente, hay que tener claro que Colombia solo emite el 0,4 por ciento de todos los gases efecto invernadero del mundo. Por ello, aseguró que Colombia tiene el derecho a sacar su gas, su carbón, su petróleo ya tener todas las energías alternativas.
“Propondré hacer de Colombia una potencia energética que nos dé opciones. Hay que trabajar para tener suficiente gas y que podamos a volver a tener precios bajos.”, manifestó.
LEA TAMBIÉN

Igualmente, la candidata dijo que subsidiará el gas de pipeta para llevarle estufas al campo colombiano.
Al ser preguntado si elevará la edad de jubilación, David Luna aseguró que no la subirá puesto que ahí no está la solución a la problemática de las pensiones.
“Cada día cotizan menos jóvenes. Es fundamental ver de qué manera logramos avanzar en la formalización”, manifestó.
Además, Luna dijo que está de acuerdo con el subsidio que reciben los adultos mayores a través de Colombia Mayor, programa que ajustará.
El Juan Daniel Oviedo aseguró que es necesario que por lo menos tres de cada 10 personas que trabajan en Colombia ganen el salario mínimo y no solo una de cada 10, como ocurre actualmente.
Juan Daniel Oviedo, candidato, en el debate. Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
“Debemos reconocer los impactos que está generando el incremento del 23 por ciento del salario mínimo sobre aquellas pequeñas empresas. que hacen el esfuerzo de querer formar sus empleados, impulsar buenos servicios y producir bienes para el país”, señaló.
Sobre la pregunta de qué hará para solucionar la crisis actual de las finanzas públicas, Mauricio Cárdenas respondió que se encargará de recortar el gasto público.
“Esa será la forma de ajustar las finanzas del gobierno. Hay derroche, hay despilfarro y hay corrupción, lo que nos está costando a todos y nos quita oportunidades. Mi esfuerzo va a ser la reducción del gasto en esas áreas donde no le duele al colombiano. Donde se están beneficiando”, sentenció.
Mauricio Cárdenas en el debate. Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
De igual manera, dijo que el colombiano no pagará más impuestos y que bajará el impuesto de renta que pagan las empresas de la tarifa actual de 35 por ciento a 30 por ciento. Además, Anunció que desmontará el impuesto del 4X1.000 de manera gradual al 2030.
Por su parte, Juan Carlos Pinzón indicó que buscará que la economía sea dinámica, que crezca, genere empleo, inversión y mejore los ingresos de los colombianos, al tiempo que garantizará que las personas tengan una pensión mínima. Puntualmente, mencionó que hará un recorte importante. “Eliminaremos entidades, consulados y nóminas paralelas”sostuvo.
Adicional a ello, señaló que llevará al Congreso un proyecto que le permitirá al país atraer la mayor cantidad de inversión posible y crear dos millones de empleos. También dijo que bajará la tarifa de alquiler de 35 a 10 por ciento por cinco años. Especificó que se enfocará en sectores como la agroindustria, la tecnología, el turismo, la minería sostenible, los hidrocarburos y la infraestructura y la vivienda popular.
Respecto al tema de la vivienda que preocupa a muchos colombianos tras el incremento del 23 por ciento del mínimo, Enrique Peñalosa opinó que será una de sus prioridades si llega a ser presidente. En concreto, indicó que intervendrá la tierra y que reactivará los subsidios.
Debate de la Gente Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO
“Vamos a intervenir en la tierra, para que la vivienda se haga donde se tiene que hacer, con parques, acceso al transporte público, etcétera. Vamos a reactivar los subsidios y, por supuesto, vamos a ayudar a la gente que vive en arriendo con subsidios”, expresó.
De otro lado, señaló que le quiere apostar a aumentar las exportaciones de Colombia a Estados Unidos.
Por su parte, Aníbal Gaviria dijo que se encargará de que el sector público y el privado trabajen nuevamente de la mano. “Necesitamos que se recupere la confianza y que haya reglas claras. Hay que permitir a los empresarios que hagan inversiones para que se genere un mayor empleo”, señaló.
Frente a la problemática de la informalidad laboral, Juan Manuel Galán aseguró que buscará que cada vez más colombianos se pasen a la formalidad sin creer que les costará carísimo. “Mi apuesta es que la economía sea productiva, que se recupere la confianza y que las personas no piensen que les será caro pasarse a la formalidad”, dijo.
De igual manera, anunció que desarrollará un plan de modernización de la Dian para que sea una entidad que realmente les facilite la vida a los colombianos y que buscará sentar las bases de una agricultura industrializada.
Por último, la candidata Vicky Dávila dijo que si ella gana las elecciones el futuro está por delante con crédito y capacitación. Además, prometió que dará 500.000 pesos a los abuelos para la atención de su salud; que ayudará a las madres cabeza de hogar con 2 millones de soluciones de vivienda; y que se centrará en el estudio y en el primer empleo de los jóvenes.
